(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2121

Título : Ley SEP : Herramientas de equidad en el sistema escolar : estudio focalizado en establecimientos vulnerables de la séptima y octava región
Autor : Castro Rubilar, Fancy I.
Parra Segura, Beatriz
Ulloa Alarcón, Carolina
Umanzor Sepúlveda, Paulina
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-REGION DEL MAULE (CHILE)
EDUCACION-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)
EDUCACION-ENSEÑANZA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La educación en Chile en los últimos tiempos ha sido motivo reiterado de análisis y discusión en el contexto nacional en relación con su calidad. Al mismo, tiempo la desigualdad o falta de equidad, también, ha sido otro factor importante que ha provocado dicha discusión. No obstante, en las últimas décadas se ha intentado disminuir esa brecha por medio de diversos programas de apoyo a los sectores escolares más vulnerable, entre ellos uno de los que mayor relevancia ha tenido es la denominada Ley Subvención Escolar Preferencial, en adelante SEP. El objetivo central de este proyecto fue averiguar si los recursos otorgados por la Ley SEP aportan en la mejora de la calidad de educación en establecimientos vulnerables de las regiones séptima y octava del país. Donde se pretendió además indagar acerca de la forma en que ésta ley interviene en los establecimientos al evitar las desigualdades en educación, entrevistando a los principales actores de la comunidad educativa, estudiantes, Padres y Apoderados, Docentes y Directivos, para así constatar lo declarado por los entrevistados y la documentación oficial entregada por el Ministerio de Educación. La metodología de este trabajo fue cualitativa, porque pretendió mostrar la realidad social de una comunidad determinada que en este caso es la comunidad educativa. Este estudio pertenece al campo de la investigación educativa y posee un carácter descriptivo-explicativo, ya que establece las características de cada categoría en estudio y luego instaura la relación que existe entre ellos para averiguar la veracidad de sus alcances. Se parcela temporalmente en aspectos seccionales dado que indaga en el objeto de estudio en un tiempo determinado. Para desarrollar este proyecto se recurrirá a documentación disponible en los organismos a estudiar- el MINEDUC y establecimientos-, además, de hacer una revisión de bibliografía especializada en el tema. Al término de este estudio deseamos verificar la consistencia de lo que la Ley SEP promueve en los distintos establecimientos educacionales del país, para ello se focaliza en establecimientos vulnerables de las regiones séptima y octava del país, donde se contrastó lo expuesto en la legislación con la realidad que se gesta al interior de los distintos establecimientos educacionales. La Subvención Escolar Preferencial busca compensar las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos, entregando un aporte adicional a los establecimientos que los acogen y comprometiéndose para con ellos implementando una estrategia de mejoramiento progresivo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2121
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Parra_Segura_Beatriz.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios