|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2105
|
Título : | Didáctica en el aula y discurso pedagógico : contribución a la creación de identidad nacional, memoria histórica y valoración del patrimonio, sector historia y ciencias sociales, NM2 |
Autor : | Leal Pino, Cristián E. Mora Donoso, Marcela Liliana Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA CHILE-HISTORIA-ENSEÑANZA IDENTIDAD NACIONAL-CHILE PATRIMONIO CULTURAL-ENSEÑANZA CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA-METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | En la enseñanza y aprendizaje de la historia y ciencias sociales, se hace necesario articular, la identidad chilena, memoria histórica y patrimonio cultural, ¿para qué?, para fortalecer a través de esta tríada la identidad chilena. Sin embargo, se presenta un halo de complejidad, en esta amalgama de elementos, por lo que es necesario otorgar importancia a la didáctica de las ciencias sociales y al discurso pedagógico, como procesos del ejercicio docente, tendientes a articular la tríada señalada, entendida la primera, como una ciencia y un arte que contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. Y el discurso pedagógico, como situación comunicativa, enmarcada en el contexto de aula, “en la cual un maestro, mantiene el control de todo lo que se habla en el transcurso oficial de la clase, un control que no es en absoluto negativo, sino positivo, tendiente a alcanzar las metas de la educación”. Así la presente tesis, aborda los tópicos: didáctica de la ciencias sociales, específicamente la didáctica de la historia de Chile, discurso pedagógico en el aula y su contribución a la creación de identidad chilena, teniendo en cuenta, para su desarrollo la memoria histórica y la valoración del patrimonio. Se focaliza el estudio en el nivel medio dos, cuyos núcleos
temáticos del currículo prescrito (Decreto 220, mayo de 1998), desarrollan toda la historia nacional de Chile, siendo el propósito principal del sector, en este nivel de educación secundaria, “que los estudiantes generen una visión global acerca del desenvolvimiento de
la historia nacional y comprendan que la realidad actual tiene sus antecedentes en los procesos históricos que la han ido conformando”. Todo ello está inserto en los C.MO y en los objetivos fundamentales transversales, O.F.T referidos al desarrollo personal y la
formación ética e intelectual de los alumnos enfatizando en el análisis y respeto de la diversidad étnica y cultural, como elemento de la identidad chilena.
El estudio se adscribe a la metodología de investigación cualitativa, de enfoque etnográfico, cuyas técnicas dentro de este paradigma son: entrevistas semi-estructuradas, notas de campo de observación participante, al contexto de aula, análisis discursivo y documental, en este aspecto debo señalar que la investigación se efectuó en tres colegios de la comuna de Chillán, colegio Creación, liceo Mabel Condemarín y colegio Concepción, en los cuales, en los tres se desarrollaron entrevistas semiestructuradas, centrándose la investigación en el colegio Creación, estableciendo el criterio de disposición y tiempos para desarrollar el proceso investigativo. Por otra parte, ha sido importante entrar al aula, cumpliendo la función de investigadora, desarrollando la observación participante, ya que se apreciaron desde otra perspectiva la forma como se desarrolla la secuencia pedagógica,
la relación dialógica, la atmósfera que resulta en el aula, el rol docente y el desarrollo del currículum. Los procedimientos metodológicos, por su parte, están relacionados con los objetivos de: identificar los elementos didácticos desarrollados por los docentes de aula, determinando qué relación se establece con el discurso pedagógico y la contribución de
identidad nacional, respodiendo así la pregunta de investigación: ¿Cómo los docentes de historia y ciencias sociales de NM2, desarrollan la didáctica de la historia de Chile y el discurso pedagógico, para la formación de la identidad chilena, memoria histórica y la vinculación del patrimonio histórico-cultural?. Para resolver esta interrogante, la cual es eje de la investigación, se procedió a visitar el aula, en el rol de investigadora, desarrollando una observación endógena no participante, permitiendo observar la didáctica realizada por el docente, caracterizándolas además, mediante el desarrollo de entrevistas
semi-estructuradas, para descubrir su relación con el patrimonio cultural. Por otra parte se analizó el discurso pedagógico, siendo el aula, un espacio por esencia comunicativo, de diversos elementos que se conjugan en su quehacer cotidiano. Es este discurso pedagógico,
que se resalta, debido a que debe ser conducente para fortalecer la identidad chilena y la memoria histórica. Para su análisis, se efectuó la elaboración de una pauta, basada en los planteamientos de los filósofos que contribuyen al análisis discursivo, de Austin y Searle,
relacionados con los actos de habla, incorporando adaptaciones de la autora Jéssica Cabrera y criterios establecidos por parte de la investigadora.
La tesis se ha organizado con la siguiente estructura:
En la primera parte se presentan los antecedentes de la problemática de estudio, objetivos, supuesto y ejes temáticos. Posteriormente se desarrolla el marco teórico
referencial.
El primer capítulo hace referencia a los conceptos de identidad chilena, memoria histórica y patrimonio cultural, tríada importante en los ejes teóricos de la investigación. El segundo capítulo aborda las categorías y subcategorías de análisis que orientan esta tesis:
didáctica de las ciencias sociales y discurso pedagógico. El tercer capítulo, denominado marco metodológico, describe las categorías y subcategorías analíticas, procedimientos e instrumentos de investigación, detallando el trabajo de campo y proceso de triangulación de la información. El cuarto capítulo corresponde al análisis y triangulación de los resultados en el proceso de trabajo de campo, en el cual se interpreta a la luz de las entrevistas, todo lo emanado por parte de los estamentos investigados: docentes, directivos, alumnos,
generando una interpretación, vinculada con el marco teórico. Por último se presentan las
conclusiones generales y proyección hacia futuras investigaciones en relación al problema
de investigación. Además se presenta la sección de anexos, que incluye las pautas de los
instrumentos metodológicos aplicados para esta tesis.
También es importante hacer mención que se presentaron estados de avances de esta
investigación en el III Congreso de Discursos y Culturas de Latinoamérica, organizado por
el departamento de postgrado de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia,
los días 11,12 y 13 de junio del año en curso, instancia en que se puso a juicio de expertos
el diseño metodológico y los primeros alcances de este estudio, quienes aportaron valiosas
observaciones que motivó y retroalimentó el proceso de análisis, así como también expuse
una experiencia pedagógica, como propuesta didáctica que emana del proceso investigativo
de esta tesis, en la IX Jornada Regional de Metodología y Didáctica de las Ciencias
Ssociales, organizada por la Universidad del Bío-Bío, instancia en la cual docentes entregan
sus aportes respecto a la presentación de la propuesta, generando en la investigadora una
actitud crítica reflexiva acerca de la labor pedagógica, enriqueciéndola y reforzando los
significados y objetivos que se deben desarrollar como docente de aula, del subsector de
historia y ciencias sociales. Es importante destacar que todas estas instancias, así como lo
que ha significado esta tesis, han sido escalar otro peldaño más, en esta etapa de la vida
profesional, evidenciando, descubriendo y redescubriendo, la importancia que realiza un
docente, a través de su discurso y mediante su didáctica, además de todas las acciones que
debe desarrollar para realizar su puesta en escena en este, el mundo de la educación, lo cual
ha permitido generar reflexiones profundas y replantear la labor educativa que se debe desarrollar en el aula. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2105 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|