(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2101

Título : Competencias parentales en educación sexual y prevención del abuso sexual infantil : de la reflexión al aprendizaje
Autor : Zicavo Martínez, Nelson S.
Melo Bahamondes, María J.
Palabras clave : PADRES E HIJOS
EDUCACION SEXUAL PARA NIÑOS
ABUSO DEL NIÑO-PREVENCION
ABUSO SEXUAL INFANTIL
PARENTALIDAD
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el marco de los cambios de estructura, roles y funciones de la familia, contenidos en los procesos de globalización de la modernidad, y considerando la relevancia que tiene la educación sexual en tiempos de fuerte exposición a estímulos de contenido sexual, que contrasta con la mantención del tabú en torno al tema, la presente investigación busca conocer las competencias que madres y padres están desplegando en la educación sexual de sus hijos e hijas en inicio de la etapa escolar, período especialmente crítico ante la mayor vulnerabilidad de los niños/as a sufrir algún tipo de abuso sexual y en el cual se debieran ya manejar nociones básicas de sexualidad, incorporadas desde una relación posibilitadora del aprendizaje con las figuras parentales como primeras socializadoras de estos contenidos. Con un marco de referencia basado en la teoría sistémica de la sexualidad, las competencias parentales y la teoría de género y desde un diseño de investigación cualitativa de estudio de casos, padres y madres de una escuela municipalizada de la ciudad de Chillán, contaron sus experiencias a través de entrevistas y grupos focales, considerando las categorías de género y existencia o no de experiencia parental previa. De esta manera, los resultados develan que los padres y madres participantes se encuentran desplegando diversas competencias en su rol de educadores sexuales, destacando una nueva forma de ver y definir la sexualidad desde un enfoque más integral, la adopción de actitudes de apertura para el abordaje de la educación sexual y el desarrollo de estrategias concretas para transmitir los contenidos que consideran relevantes a nivel de prevención del abuso sexual y de la educación sexual en general. Se logra, a través de la presente investigación, deinifir y describir competencias parentales en educación sexual y prevención del abuso sexual infantil, como aporte inédito en el estudio de las competencias parentales. Asimismo, se puede apreciar la expresión de las categorías de género y experiencia parental en el tema, que suscitan resultados aparentemente contradictorios a momentos, pero que en realidad son reflejo de una etapa de progresiva transición generacional e histórica.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2101
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Melo_Bahamondes_Maria.pdf6,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios