|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2101
|
Título : | Competencias parentales en educación sexual y prevención del abuso sexual infantil : de la reflexión al aprendizaje |
Autor : | Zicavo Martínez, Nelson S. Melo Bahamondes, María J. |
Palabras clave : | PADRES E HIJOS EDUCACION SEXUAL PARA NIÑOS ABUSO DEL NIÑO-PREVENCION ABUSO SEXUAL INFANTIL PARENTALIDAD |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | En el marco de los cambios de estructura, roles y funciones de la familia,
contenidos en los procesos de globalización de la modernidad, y considerando
la relevancia que tiene la educación sexual en tiempos de fuerte exposición a
estímulos de contenido sexual, que contrasta con la mantención del tabú en
torno al tema, la presente investigación busca conocer las competencias que
madres y padres están desplegando en la educación sexual de sus hijos e hijas
en inicio de la etapa escolar, período especialmente crítico ante la mayor
vulnerabilidad de los niños/as a sufrir algún tipo de abuso sexual y en el cual se
debieran ya manejar nociones básicas de sexualidad, incorporadas desde una
relación posibilitadora del aprendizaje con las figuras parentales como primeras
socializadoras de estos contenidos. Con un marco de referencia basado en la
teoría sistémica de la sexualidad, las competencias parentales y la teoría de
género y desde un diseño de investigación cualitativa de estudio de casos,
padres y madres de una escuela municipalizada de la ciudad de Chillán,
contaron sus experiencias a través de entrevistas y grupos focales,
considerando las categorías de género y existencia o no de experiencia
parental previa. De esta manera, los resultados develan que los padres y
madres participantes se encuentran desplegando diversas competencias en su
rol de educadores sexuales, destacando una nueva forma de ver y definir la
sexualidad desde un enfoque más integral, la adopción de actitudes de apertura
para el abordaje de la educación sexual y el desarrollo de estrategias concretas
para transmitir los contenidos que consideran relevantes a nivel de prevención
del abuso sexual y de la educación sexual en general. Se logra, a través de la
presente investigación, deinifir y describir competencias parentales en
educación sexual y prevención del abuso sexual infantil, como aporte inédito en
el estudio de las competencias parentales. Asimismo, se puede apreciar la
expresión de las categorías de género y experiencia parental en el tema, que
suscitan resultados aparentemente contradictorios a momentos, pero que en
realidad son reflejo de una etapa de progresiva transición generacional e
histórica. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Familia. Mención Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2101 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Familia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|