(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2099

Título : Percepción de docentes del desarrollo y ejecución de las políticas institucionales respecto a las temáticas de sexualidad y afectividad en un establecimiento educacional de la comuna de Chillán Viejo
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Martínez Bustamante, Alejandra del Carmen
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SEXUAL-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
EDUCACION AFECTIVA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción que tienen los docentes de un establecimiento de enseñanza básica respecto de la educación sexual y afectiva de los estudiantes en el contexto escolar. De esta manera se pudo conocer la opinión que tiene el profesor sobre la educación sexual que se entrega al interior de la sala de clases y tiene gran relevancia porque de esta forma se pudieron conocer sus apreciaciones, conocimientos y su formación respecto del tema; sobre todo cuando por parte de los estudiantes existen tantas dudas y consultas. Además de la implicancia que tiene la reforma curricular a través de los planes y programas y la política interna de los establecimientos para la formación de los estudiantes. La producción de los datos se realizó a través de técnicas de investigación cualitativas. La investigación se realizó en un colegio particular subvencionado de la comuna de Chillán Viejo, por la accesibilidad y las facilidades que se le dieron a la entrevistadora al momento de solicitar la posibilidad de aplicar el instrumento, por la ubicación del colegio, porque los docentes que allí se desempeñan, cuentan con la preparación necesaria y en su mayoría son egresados de Universidades estatales y de prestigio; además por la formación y preparación que se le entrega a los estudiantes de la comuna. Los resultados obtenidos dan cuenta de la necesidad en la formación docente de una preparación técnica para abordar la temática de sexualidad y así llevarla al trabajo en aula. Además se evidenció y se reconoció por parte de los docentes, su interés porque existan las instancias de perfeccionamiento y desarrollo en la formación profesional referidas al tema, que les permita asistir a cursos de capacitación, seminarios, donde puedan adquirir las herramientas necesarias para enfrentar de manera adecuada y no equívoca como muchas veces puede ocurrir. Por este motivo es un poco complejo enseñar y educar en sexualidad, porque no existen recursos innovadores, que le permitan a los docentes, desarrollar esta temática. Los profesores también hacen mención a la importancia que tiene la familia en este proceso formador, ya que muchas veces en la escuela se puede hablar de sexualidad en una sala de clases, pero existe un desconocimiento por parte de la familia y ésta en ocasiones se molesta por la manera en cómo se informa, ya sea porque la familia pertenece a una u otra religión, porque su cultura o formación personal no están de acuerdo con las nuevas modificaciones. Por lo tanto, si se va a trabajar sobre este tema, tiene que ser en conjunto y planificado de manera que sea un proceso enriquecedor para todos.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2099
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Martinez_Bustamante_Alejandra.pdf980,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios