(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2083

Título : Funcionamiento familiar en torno a un secreto de abuso sexual
Autor : Soto Villagrán, Paula
Venegas Gutiérrez, Mónica
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : SECRETOS DE FAMILIA
RELACIONES DE FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
DELITOS SEXUALES
VIOLENCIA FAMILIAR
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La investigación “Funcionamiento Familiar en torno a un Secreto de Abuso Sexual” tiene como principal objetivo el describir qué significados le asignan los portadores de los secretos familiares de abuso sexual a éstos, dentro de su dinámica familiar. Para esto, se analizaron tres temas: Historia y Efectos del Abuso, Historia del Secreto y Funcionamiento en la Familia Actual. Los datos de investigación se obtuvieron a partir del análisis de dos casos, enfocadas en profundidad. Se entrevistó a las dos portadoras del secreto y sus respectivas parejas (destinatarios de los secretos). La elección de los casos fue a través de un muestro intencional opinático. Para su análisis se utilizó el enfoque básico propuesto por Taylor y Bogdan. Dentro de las principales conclusiones, está el que las familias de origen de las portadoras de un secreto familiar, lugar en el que nace y se desarrolla ésta, se caracterizan por un funcionamiento basado en la desconfianza, las mentiras y los secretos, además de tener un manejo destructivo de los conflictos. Situación distinta a la que ocurre en la familia actual, en donde los secretos y su develación, son parte del desarrollo y resolución de los mismos. A partir de lo anterior, se puede señalar que el secreto al ser develado al interior de la familia actual, además de transformarse en un espacio de contención ante la fuerte carga emocional que conlleva mantenerlo en secreto, también permite la generación, en esta familia, de un nuevo espacio para mantener este secreto hacia otros sistemas. De ésto, se desprende la idea de que el secreto familiar es dinámico y la develación de él constituye una transformación del mismo.
Descripción : Tesis electrónica (Magíster en Familia. Mención Mediación Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2083
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Venegas_Gutierrez_Monica.pdf943,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios