(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2030

Título : Orientación vocacional en la educación superior : una perspectiva interna, desde el estudiante con NEE
Autor : Lira Ramos, Hugo I.
Bahamóndez Riveros, Alejandra
Jara Hernández, Alejandra
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ORIENTACION PROFESIONAL
ORIENTACION ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : A grandes rasgos nuestra investigación estuvo basada en el interés por conocer cómo se integran a la Universidad del Bío Bío los estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad, específicamente de carácter visual, físico y auditivo. Ya teniendo contacto con los estudiantes implicados, se solicitó que respondieran un cuestionario en el que se realizaron preguntas relacionadas con tres dimensiones a estudiar, estas fueron curriculares, vocacionales y sociales. Con la dimensión curricular fue posible averiguar la percepción que tienen estudiantes discapacitados con el trato que reciben de sus docentes, o si son evaluados de forma diferente a sus pares por poseer una discapacidad que tal vez pudiese resultar ser una desventaja para rendir de la mejor manera posible en los desafíos que les presentan las carreras universitarias escogidas. Gracias a la dimensión vocacional pudimos concluir que ninguno de los estudiantes que participaron en nuestra investigación eligió su carrera pensando en la discapacidad que los acompaña, sino que más bien escogieron guiados por sus habilidades y actitudes, cosa que resulta ser bastante positiva, puesto que gracias a esa respuesta es posible afirmar que para ellos ser personas discapacitadas no significa estar inhabilitados para tener metas o formularse desafíos que sean inalcanzables o imposibles de ser cumplidos. Por último la dimensión social nos introdujo a la vida social en la que se desenvuelven a diario estas personas, esto es si son integrados por sus compañeros, si tienen amigos fuera de la universidad o si llevan buenas relaciones con sus familias, etc. Afortunadamente los participantes de la investigación no tienen problema alguno para formar relaciones interpersonales. Gracias al trabajo realizado fue posible conocer que nuestra Universidad no está preparada curricularmente para formar profesionales que presenten discapacidad, pero que a pesar de ello se intenta entregar ayuda a estos individuos, aunque hasta el momento esta solo sea de forma económica.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2030
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bahamondez_Riveros_Alejandra.pdf958,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios