(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1964

Título : Módulos de autoaprendizaje para el trabajo del plan diferenciado literatura e identidad
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
León Cortéz, Daniela Valeska
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
LITERATURA Y SOCIEDAD
IDENTIDAD CULTURAL
IDENTIDAD
GLOBALIZACION
POSMODERNIDAD
CHILENIDAD
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La presente investigación tiene por objeto dar cuenta de la necesidad de que los adolescentes reconozcan su identidad, tanto nacional, como personal. Para ello se ha situado como base los textos cotidianos de MMC y la literatura nacional, especialmente de los criollistas Mariano Latorre, Manuel Rojas y Baldomero Lillo, quienes través de sus creaciones logran mostrar rasgos de la realidad nacional en alguno de sus aspectos, motivo por el cual fueron considerados para esta investigación. Además, se incluirá Al contemporáneo Alberto Fuguet con su obra Hijos, un cuento en dos actos, relato en el cual es posible propiciar una actitud crítica y reflexiva sobre nuestra sociedad y lo que realmente nos identifica. Muchos escritores nacionales podrían considerarse para promover la literatura identitaria, sin embargo, se encuentran rasgos en Latorre que dan a su obra características que nos pueden situar en la categoría de nacionalista. Mariano Latorre pretende a través de su literatura y específicamente de sus cuentos reproducir fielmente el paisaje y fisonomía chilenos, lo que lo ha hecho ser considerado el ‘padre del criollismo”’, refleja de esta forma su profundo amor por Chile, además realiza una confrontación entre el hombre y la naturaleza. Sus personajes muestran los atributos del tipo: roto y huaso, integrando así en su creación los rasgos populares que pueden ayudar a valorar los arquetipos nacionales, más allá de llegar a identificarse con ellos o de querer imitarlos. En el desarrollo de esta investigación se verá cómo la identidad chilena resulta a veces ambigua y bombardeada por lo extranjero, el nacionalismo provoca confusión al punto de no entender qué es lo que nos identifica. El plan diferenciado de tercer o cuarto año medio Literatura e identidad requiere por parte del docente una cuota importante de creatividad, esto debido a que es más bien general y no propone una metodología específica, sólo plantea ciertas sugerencias. Considerando lo anterior, es que esta investigación pretende diseñar una propuesta metodológica que facilite la labor del profesor y que pueda ser utilizada como herramienta en el aula. La parte más relevante de esta investigación está destinada a diseñar actividades didácticas, dirigidas a alumnos y alumnas de tercer o cuarto año medio, específicamente del plan diferenciado: Literatura e identidad, con el objeto de estimular la lectura de los textos representativos de la literatura nacional.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2006.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1964
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Leon_Cortez_Daniela.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios