(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1963

Título : Motivación de los estudiantes en el aprendizaje y adquisición de competencias de lecto-escritura
Autor : Castañeda Díaz, María T.
Vergara Zapata, Ingrid Soledad
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : MOTIVACION EN EDUCACION
LECTURA-INVESTIGACIONES
ESCRITURA-INVESTIGACIONES
COMPRENSION DE LECTURA-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La presente investigación trata el tema de la motivación de los estudiantes en el aprendizaje y adquisición de competencias de lecto-escritura. Bajo este título existe una preocupación por evidenciar la motivación real expresada por los estudiantes a la hora de leer y escribir, puesto que la tendencia actual, según lo demuestran diversas investigaciones, es que se encuentran más alejados de la lectura y la escritura, ya sea por el impacto de la tecnología, por el modernismo, etc. En este marco, esta investigación analizó la praxis pedagógica de aula de los docentes, puesto que son estos los que deben incentivar o motivar a los estudiantes, cosa que no está sucediendo, dado que se considera que es ésta, sumada a la poca o nula intervención que hoy en día tienen los padres la principal causa del alejamiento de los estudiantes de estas competencias. Por medio de la investigación cualitativa se desarrolló esta problemática, dentro de este campo, este trabajo tuvo una perspectiva humanista interpretativa. Específicamente, estudio de campo, entrevista tanto a los docentes como a los alumnos. La problemática de la motivación no pasa exclusivamente por la acción pedagógica. Sin embargo, a través de esta investigación, se concluye que son los docentes quienes les dan un mal manejo a la motivación de competencia lecto-escritura, es decir, al hacer un mal uso tanto de los recursos, como del espacio y tiempo, la mala preparación con la que llega el docente a la clase; no logra que haya una adecuada motivación, para desarrollar e incentivar a la adquisición de estas competencias.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2006.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1963
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vergara_Zapata_ Ingrid .pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios