(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1920

Título : Análisis temático de la investigación de pregrado en las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, en el periodo 2005-2009
Autor : Lira Ramos, Hugo I.
Cornejo Polizzi, Fabiola
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES (CHILE)-INVESTIGACIONES
TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA
UNIVERSIDADES-TRABAJOS DE GRADO
INVESTIGACION CIENTIFICA
EDUCACION
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El término “investigación” se aplica a variadas situaciones, por ejemplo se investiga para encontrar al autor de un crimen, la cura de una enfermedad, la mejora en la producción de una empresa, entre otras. El profesor Leonardo Villegas afirma que “a pesar de la diversidad de usos, investigación alude, en todos los casos, a un conjunto de acciones tendientes a solucionar un problema existente o generado, el mismo que metódicamente tratado, posibilita un producto, un nuevo conocimiento, la solución del problema”. Van Dalen y W. Meyer (1983) argumentan que “gracias al resultado de los investigadores, la humanidad puede disponer de una alimentación mas rica y abundante, de ropa de mejor calidad y variada y de innumerables comodidades que alivian la carga del hombre y amenizan su vida”. Estos son solo algunos de los beneficios que se han obtenido gracias al desarrollo de las investigaciones. Sin embargo, investigar no es fácil, puesto que los temas de investigación deben de ser “interesantes, por eso, repetir la investigación de otro, sin incorporar nuevos elementos, no es realmente investigación. No se investiga lo que ya se conoce; aunque en realidad es necesario conocer para investigar”. Es de vital interés para el desarrollo de nuevas investigaciones tener en claro esto, puesto que redundar sobre un tema no hace más que limitar en desarrollo de las líneas investigativas. Cuando se inicia un estudio científico se parte de un problema real, el investigador debe de preguntarse ¿Dónde se origina el problema?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Cuáles son sus efectos?, ¿Por qué estudiarlo?, ¿Para qué investigarlo?, ¿Cómo investigarlo?, estas son preguntas claves que el investigador se tendría que formular, para minimizar futuros errores. En este contexto se plantea el presente trabajo. Su propósito central es realizar un estudio de las últimas memorias (nombre que la Universidad del Bío - Bío le da a las Actividades de Titulación de los estudiantes de las Carreras de Pedagogía de la sede Chillán), correspondientes al período 2005-2009, que se encuentren a disposición del alumnado en la hemeroteca de la propia Universidad y de aquellas que están el las secretarias de escuela (No ingresadas al sistema), de aquellas carreras que reconocieron no haber enviado la memorias a hemeroteca, ellas son Pedagogía en Educación Matemáticas y Pedagogía en Ciencias Naturales con Mención en Biología, Química o Física, con el fin de establecer cuáles son las problemáticas estudiadas en el campo de la investigación pedagógica y disciplinaria de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, sin hacer discriminación alguna.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media de Ciencias Naturales. Mención Química) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1920
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cornejo_Polizzi_Fabiola.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios