(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1905

Título : Estrategias didácticas que usan docentes de aula para el apoyo de niños y niñas con déficit atencional : un estudio muestral en cuarto año Escuela Municipal de Chillán
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Arteaga Vargas, Julia
Cáceres Pereira, Jessica
Concha Villagrán, Deissy
Lagos Jaque, Karina
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : DEFICIT ATENCIONAL EN NIÑOS
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
NIÑOS DE APRENDIZAJE LENTO
EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la actualidad la labor docente se ha expandido a un trabajo que va mucho más allá de la experiencia pedagógica, los diversos factores que influyen en el proceso de aprendizaje, repercuten sin duda en las metodologías que los profesores utilizan, por lo cuales estos deben estar al tanto y conocer la realidad y las diversas situaciones que afectan a cada uno de sus alumnos. Los problemas que los alumnos puedan presentar, responden a diversas circunstancias derivadas de un gran número de factores, donde se deben considerar las necesidades de los alumnos, tanto por el colegio, por los profesores y por el sistema educacional en general, a fin de forjar instancias y posibilidades de desarrollo a todos sus estudiantes, independientemente de las características y problemas individuales que estos tengan. Es por ello que nuestra investigación de seminario de titulo se ha centrado en la investigación de un problema específico de aprendizaje como es el déficit atencional, y de las diversas estrategias que posee el docente para trabajar, dentro del aula, con los alumnos que presentan dicha dificultad. Para lograr esta finalidad, nos focalizamos en el establecimiento educacional, “El Tejar”, de la ciudad de Chillán. Nos vemos en la necesidad de investigar sobre este tema, ya que se encuentra muy ligado con la educación, porque son los profesores los que pasan el mayor tiempo con los alumnos en el aula. De este modo, es pertinente identificar las estrategias que utilizan los docentes para trabajar efectivamente con los alumnos que poseen este trastorno, y de esta manera, logren un mayor éxito académico. Por lo tanto, en esta investigación damos cuenta de las intervenciones que realiza una docente frente a las conductas presentadas en estudiantes, por causas del déficit atencional. Es necesario abordar e indagar en esta problemática que afecta hoy a bastantes alumnos, ya que es una situación que aumenta cada día más, convirtiéndose en un problema difícil de manejar debido a los conflictos que originan tanto en el colegio como en el hogar. Durante nuestras primeras experiencias de aula también cometimos el error de identificar a estos niños como simples “niños desordenados” pero poco a poco fuimos adquiriendo mayor información y nos pudimos dar cuenta que gran número de estos casos responde a un trastorno especifico, trastorno en el cual profundizamos y el cual es el motivo principal de nuestra investigación, este trastorno es el “Déficit Atencional” A continuación, invitamos a cada lector que lea y analice esta investigación para que así, desarrolle una opinión respecto al tema del Déficit Atencional y las diversas responsabilidades que tiene el profesor.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1905
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arteaga_Vargas_Julia.pdf813,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios