(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1896

Título : Utilización de las TICs para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la primera etapa de educación básica : recurriendo al método de enseñanza de Van Hiele
Autor : Rosales Riady, Marco A.
Alarcón Gutiérrez, Escarly
Fuentes Parada, Yomara
Lara Guzmán, Jessica
Quintana Cofré, Daniela
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : TECNOLOGIA EDUCATIVA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
GEOMETRIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
GEOMETRIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
TICS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Utilización de las TICs para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la primera etapa de educación básica, recurriendo al método de enseñanza de Van Hiele. El tema hace referencia a el uso de las TICS y el método VAN HIELE y el cómo estos son utilizados en los procesos enseñanza y aprendizaje de la geometría del primer ciclo de educación general básica. Al elaborar de cada uno de los capítulos fue necesaria la recolección de información fundamental, permitiendo así obtener una mejor panorámica del tema a tratar. Comenzando por el capitulo primero describe el planteamiento del problema propiamente tal, haciendo énfasis en la utilización de las TICs específicamente de los recursos didácticos y tecnológicos que utilizan los docentes que participan en la enseñanza de la geometría. El segundo capítulo hace referencia al marco teórico y a la importancia de la geometría como una disciplina fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, considerando el método de Van Hiele, sus niveles y fases de aprendizaje de dicho modelo por otro lado se considera la tecnología en la geometría refiriéndonos a recursos tecnológicos y didácticos como lo es el software GeoGebra la importancia que tiene al enseñar geometría a los alumnos. Capítulo tercero anuncia la finalidad de la investigación partiendo por conocer y comprender los recursos que utilizan los docentes en la primera etapa básica de la enseñanza de la geometría y el cómo estos repercuten en el aprendizaje de los alumnos. Continuando con el capítulo cuarto analiza los resultados obtenidos, luego de aplicar el instrumento de evaluación: encuesta con preguntas abierta y semi estructuradas, dirigidas estas a docente y alumnos del primer ciclo de enseñanza básica de establecimientos de procedencia rural y urbana, con el objetivo de conocer que recursos tecnológicos y didácticos utilizan los profesores, si estos recurren algún método de enseñanza como lo es el del matrimonio Van Hiele. El capitulo quinto entrega conclusiones de los resultados obtenidos de las encuestas aplicada a los alumnos de las escuelas (rural – urbana) destacando si estos muestran algún interés o aprecio al aprendizaje de la geometría y los instrumentos que utilizan para trabajar dicha disciplina. El ultimo capitulo incluye bibliografía, linkografía y anexos necesarios y utilizados en el proceso de investigación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1896
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alarcon_Gutierrez_Escarly.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios