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Título : La resolución de problemas y sus algoritmos en los/las estudiantes de cuarto año de educación general básica de la comuna de Chillán
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Chandía Molina, Valeria
Conejeros Godoy, Christian
Flores Guzmán, Alex
Ortíz Lagos, Nataly
Silva Ravanal, Tania
Tapia Malverde, Nataly
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
APRENDIZAJE BASADO EN SOLUCION DE PROBLEMAS
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
RESOLUCION DE PROBLEMAS Y SUS ALGORITMOS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La matemática hoy en día es una de las asignaturas más primordiales y a la que se le da gran importancia, ya que gracias a ella nos desenvolvemos a diario y en todos lados, porque la utilizamos en toda actividad de la vida cotidiana y a veces ni siquiera nos damos cuenta. Por ende, los profesores deben tomar conciencia en saber enseñar y aplicar correctamente las matemáticas, como todo aprendizaje que va de menos a más, ayuda a proporcionar un mejor desarrollo al pensamiento lógico de los estudiantes. Para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo, deben sentir el apoyo real de su familia, del profesor y de la comunidad educativa en general, ya que no es solo información o contenidos que se les entrega en el establecimiento, sino valores, conocimientos, reforzar la autoestima, entre otras, para que a futuro se puedan desenvolver sin problema en la sociedad. Como futuros profesores nos corresponde la tarea de realizar clases motivadoras, participativas, activas y didácticas para que los alumnos aprehendan de forma significativa, en donde sean capaces de aplicar lo aprendido en cualquier lugar. Para que las matemáticas sean efectivas debemos de tener en cuenta que estas tienen en primer lugar un valor formativo, ya que ayudan en la estructuración del pensamiento lógico y agilizan el razonamiento deductivo, y además tienen un carácter práctico en lo referido a la utilidad que posee en el accionar diario y las tareas específicas del día a día. Por todo lo anteriormente dicho podemos decir que la enseñanza de esta disciplina es vital para el ser humano la cual debe estar en constante equilibrio y retroalimentación. Dentro de la matemática hay que dar énfasis a la Resolución de Problemas y sus Algoritmos involucrados, debido a que diariamente se nos presentan problemas de diferentes índoles, donde el estudiante debe saber reconocer el problema y buscar una solución donde expresara el resultado o procedimiento del problema. Según el grado de dificultad que presentan los problemas pueden existir variadas soluciones y estas pueden ser asociadas con cálculos, los cuales se realizan con algoritmos o con operaciones básicas como: adición, sustracción, multiplicación y división la cual el estudiante debe saber seleccionar una operación, ejecutar y señalar los resultados para la resolución de problemas. Años anteriores durante el proceso de enseñanza – aprendizaje se le daba mayor énfasis a los algoritmos, debido a que muchas veces el estudiante no llegaba a comprender su significado, se enseñaba en forma mecánica, lo cuál producía un rechazo en los y las alumnos/as hacia las matemáticas, y ello a su vez produce bajo rendimiento escolar que se ve reflejado en la prueba SIMCE. También para lograr una efectiva respuesta en algún problema planteado es muy importante considerar la comprensión de la lectura con que se lee el problema, ya que si el estudiante lee y comprende el problema planteado, va a saber con qué algoritmo desarrollar el problema, en cambio un estudiante que no tiene buena comprensión lectora va a dudar, tendrá que volver a leer y no estará seguro con cual algoritmo resolverlo. Por ello, en nuestra investigación buscaremos y trataremos de dar respuestas a como los estudiantes resuelven problemas matemáticos y que algoritmos utilizan para resolverlos, además involucramos categorías como proceso de resolución de problemas, el trabajo de docencia en Educación Matemáticas, las competencias de los y las estudiantes y las relaciones afectivas, todas éstas categorías para dar respuesta a nuestra problemática planteada.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1892
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