|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1891
|
Título : | El rendimiento escolar : un factor determinante en el desarrollo de la autoestima de estudiantes de un establecimiento rural |
Autor : | Blanco Hadi, Enrique Molina Torreblanca, Rosa Reyes Parraguez, Carolina Rubilar Oliva, Carolina Sandoval Quintana, Jazmin Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | AUTOESTIMA-INVESTIGACIONES RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA ELEMENTAL EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El estudio tiene como tema central la autoestima de estudiantes de un
establecimiento educacional rural y éste se dividió en tres capítulos. El primero de
ellos, encierra el problema a investigar y la importancia de éste para la Educación
y la sociedad. Define, además, la pregunta, las hipótesis de investigación y los
objetivos generales y específicos que permitieron orientar el estudio. Se
especifican las 5 variables a investigar: Autoestima, Escolaridad de los padres,
Rendimiento Escolar en los 4 subsectores fundamentales, dominio en los 4
subsectores de aprendizajes fundamentales y Expectativas que los y las Docentes
tienen respecto de sus estudiantes, con las definiciones conceptuales y
operacionales que corresponden a cada variable. El segundo capítulo se inicia explicando que la investigación se centrará
en un establecimiento del medio rural. Luego de contextualizar el tema y analizar
la vida y la Educación en la ruralidad se realiza un recorrido por la Educación en
Chile desde los años 80 hasta la actualidad, tanto sus reformas como los planes
implementados por los diferentes Gobiernos para el mejoramiento de la calidad de
la Enseñanza en el país, y los Contenidos Mínimos Obligatorios que se deberían
implementar, tanto en la urbanidad como en la ruralidad.
Posteriormente se realiza una definición de Rendimiento Escolar y
Escolaridad de los padres, como posibles factores que podrían influir en la
autoestima, centrándonos en mayor parte la autoestima escolar. Finaliza este
apartado con las expectativas que poseen los profesores respecto a sus alumnos
y la influencia que tienen éstas sobre ellos. El tercer capítulo comienza con la descripción del diseño, se habla de la
población sujeto de la investigación, de los instrumentos utilizados para la
recolección de la información con sus respectivas descripciones. Se presentan los mecanismos de recolección de la información, así como los resultados de los
procesamientos estadísticos realizados con el software SPSS versión, año . Y
para finalizar el capítulo está el análisis de datos que es el resultado del trabajo
con el programa SPSS establecido en cuadros para la respectiva correlación y la
descripción de variables.
Finalmente se presentan las Conclusiones, donde se puede apreciar qué
hipótesis es aceptada y qué hipótesis se rechaza.
En términos generales se pudo concluir que las notas asignadas a los educandos
en las escuelas rurales no reflejan el real dominio de contenidos que estos tienen. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1891 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|