(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1891

Título : El rendimiento escolar : un factor determinante en el desarrollo de la autoestima de estudiantes de un establecimiento rural
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Molina Torreblanca, Rosa
Reyes Parraguez, Carolina
Rubilar Oliva, Carolina
Sandoval Quintana, Jazmin
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : AUTOESTIMA-INVESTIGACIONES
RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA ELEMENTAL
EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El estudio tiene como tema central la autoestima de estudiantes de un establecimiento educacional rural y éste se dividió en tres capítulos. El primero de ellos, encierra el problema a investigar y la importancia de éste para la Educación y la sociedad. Define, además, la pregunta, las hipótesis de investigación y los objetivos generales y específicos que permitieron orientar el estudio. Se especifican las 5 variables a investigar: Autoestima, Escolaridad de los padres, Rendimiento Escolar en los 4 subsectores fundamentales, dominio en los 4 subsectores de aprendizajes fundamentales y Expectativas que los y las Docentes tienen respecto de sus estudiantes, con las definiciones conceptuales y operacionales que corresponden a cada variable. El segundo capítulo se inicia explicando que la investigación se centrará en un establecimiento del medio rural. Luego de contextualizar el tema y analizar la vida y la Educación en la ruralidad se realiza un recorrido por la Educación en Chile desde los años 80 hasta la actualidad, tanto sus reformas como los planes implementados por los diferentes Gobiernos para el mejoramiento de la calidad de la Enseñanza en el país, y los Contenidos Mínimos Obligatorios que se deberían implementar, tanto en la urbanidad como en la ruralidad. Posteriormente se realiza una definición de Rendimiento Escolar y Escolaridad de los padres, como posibles factores que podrían influir en la autoestima, centrándonos en mayor parte la autoestima escolar. Finaliza este apartado con las expectativas que poseen los profesores respecto a sus alumnos y la influencia que tienen éstas sobre ellos. El tercer capítulo comienza con la descripción del diseño, se habla de la población sujeto de la investigación, de los instrumentos utilizados para la recolección de la información con sus respectivas descripciones. Se presentan los mecanismos de recolección de la información, así como los resultados de los procesamientos estadísticos realizados con el software SPSS versión, año . Y para finalizar el capítulo está el análisis de datos que es el resultado del trabajo con el programa SPSS establecido en cuadros para la respectiva correlación y la descripción de variables. Finalmente se presentan las Conclusiones, donde se puede apreciar qué hipótesis es aceptada y qué hipótesis se rechaza. En términos generales se pudo concluir que las notas asignadas a los educandos en las escuelas rurales no reflejan el real dominio de contenidos que estos tienen.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1891
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Molina_Torreblanca_Rosa.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios