(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1883

Título : Diseño de estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos narrativos literarios y no literarios en alumnos(as) de segundo año básico
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Quintana Villegas, Jenifer Alejandra
Méndez Torres, Carol Andrea
Rivas Ferrada, Paulina Isabel
Vásquez Hernández, Marjorie del Carmen
Velásquez Contreras, Marta Katiuska
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
ANALISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El lenguaje es el medio por el cual se transmiten todas nuestras ideas y pensamientos que nuestro cuerpo y mente deseen expresar, junto con ello la necesidad que tenemos de comunicarnos con los otros. Es por esto que el lenguaje se concibe como una facultad inherente al comportamiento humano para poder desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas. (MINEDUC, Bases curriculares, 2012). La lectura, escritura y la comprensión lectora son factores que intervienen en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Comienza en los primeros años de escolaridad, ya que es aquí donde los niños están expuestos a disfrutar de una gran variedad de textos y discursos orales, para lograr desarrollar la comprensión lectora de ellos. A partir del gusto por la lectura que van desarrollando los niños y niñas de primer ciclo básico permite que estos vayan adquiriendo conciencia de lo que es pertenecer y ser miembros de una comunidad lectora, por lo tanto es necesario que los docentes ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias comunicativas para que comprendan y evalúen los distintos significados que implica extraer información de un texto con sentido de crítica. El no haber desarrollado una buena comprensión lectora durante los primeros años de escolaridad se ve reflejado en las mediciones que se realizan a nivel país como es el caso del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en cursos de Enseñanza Básica, los alumnos no comprenden ni analizan lo que se les pregunta, es por ello que las respuestas son erróneas, esta es una gran falencia que posee la mayoría de los estudiantes, puesto que proviene de los primeros años de escolaridad por una mala comprensión lectora desarrollada al comienzo de esta. De acuerdo a lo anterior, surge la idea de generar una Propuesta de Diseño de Estrategias didácticas para el mejoramiento de la Comprensión Lectora en alumnos y alumnas de Segundo Año Básico.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1883
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Quintana_Villegas_Jenifer.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios