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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1876
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Título : | Motivaciones de los padres para elegir un establecimiento educacional para sus hijos de primero básico en la comuna de Chillán |
Autor : | Castro Rubilar, Juana Carmona Cid, Claudia Echeverría Aguilera, Elizabeth Muñoz Silva, Carolina Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION ELEMENTAL-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES MOTIVACION EN EDUCACION EDUCACION-CHILLAN (CHILE) MOTIVACIONES ELECCION ESTABLECIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La LOCE/1990 (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), instituyó en Chile “La libertad de enseñanza”, que más tarde en la Ley General de Educación (LGE) se consagra, entendida esta como la posibilidad de las familias de elegir el establecimiento en que educarán a sus hijos
Junto con ello, para la libre elección de escuelas existen variados argumentos, el más reciente se encuentra en el texto en que Thieme y otros (2010) señalan que la calidad de la educación podría mejorar si los padres pudieran elegir libremente entre las escuelas, lo que traería consigo un aumento de la eficiencia del sistema, dada la mayor presión por la mejora de la calidad que generaría este mercado competitivo de captación de estudiantes. Uno de los supuestos implícitos en este argumento es que los padres escogerían las escuelas considerando la calidad por sobre cualquier otro atributo.
Al mismo tiempo en relación a los logros educacionales, Thieme (2010) señala que, luego de 30 años de libre elección de escuelas, “en las mediciones internacionales estandarizadas, como PISA y TIMMS, Chile aparece en los últimos lugares, y, a nivel nacional los resultados de las pruebas SIMCE no sólo muestran que no ha habido mejoras significativas en los resultados, sino que además no ha disminuido la brecha entre los distintos grupos socioeconómicos”.
Los rendimientos del sistema educacional chileno, según Buras y Apple (2005), son similares a los reportados en los distintos países que implementaron políticas de elección de establecimientos educacionales y las explicaciones en todos los casos son diversas y constituyen fuente de amplio debate.
En tanto, Elacqua y Fábrega (2004) en su estudio “El consumidor de la educación: El actor olvidado de la libre elección de escuelas en Chile”, señalan “hasta ahora la mayor parte de los debates sobre por qué el modelo de libre elección no ha producido los resultados esperados se ha centrado en la oferta. Sin embargo, el éxito de estas reformas y los retornos que prometen tienen una importante relación con la demanda. Es decir, los logros alcanzados también se vinculan con la capacidad que tienen los padres de tomar decisiones inteligentes sobre el amplio grupo de opciones que enfrentan, pues existe consenso en que el éxito de la libre elección está supeditado, entre otros factores, a que los padres elijan el establecimiento para sus hijos basados en razones académicas” (Elacqua y Fábrega, 2004).
El proceso de elección de establecimientos educacionales por parte de los padres y, particularmente, el tema de las preferencias, no ha sido objeto de investigación en Chillán. En este sentido no se tiene conocimiento en la comuna, por ejemplo, sobre ¿cuáles son las razones que influyen en la elección?, ¿cuántos establecimientos consideran antes de tomar la decisión? y ¿las fuentes de información utilizadas al momento de elegir el establecimiento?
Por lo anteriormente expuesto, la presente investigación abordó el tema de las motivaciones de los padres al escoger el establecimiento educacional para sus hijos. Su objetivo principal fue determinar si los padres de Chillán eligen los establecimientos educacionales basados, principalmente, en razones asociadas a la calidad. Para esto se debió, entonces, en una primera instancia, conocer las razones que influyen en la elección y posteriormente determinar cuáles fueron las razones más importantes.
El estudio se dividió en los siguientes capítulos:Introducción: la cual presenta la organización de la investigación; Formulación del problema: donde se explicita la problemática a tratar en la investigación, fruto de la observación de ambientes educativos; Preguntas problematizadoras: que tuvo como finalidad delimitar la presente investigación y concretizar el problema de investigación en interrogantes que fueron respondidas en el transcurso de la investigación; Hipótesis: en la que se presentaron supuestas respuestas a la pregunta de investigación; Objetivos:es en este punto en que se presentan los objetivos generales que establecen las finalidades centrales del trabajo investigativo y los específicos que tienen como finalidad desglosar a los objetivos generales; Marco teórico: donde contrastamos investigaciones de diversos autores que debaten entre sí, para conocer sus distintas visiones sobre el mismo tema; Justificación de estudio: que corresponde a la argumentación de la importancia y relevancia de nuestro estudio y sus aportes; Marco metodológico: en donde se presenta la metodología, el método de investigación, el diseño, la selección de muestra, técnica de recogida de datos y las técnicas de análisis de datos, en el cual se generan las categorías y sub-categorías; Cronograma: en el cual se organizan y distribuyen las actividades realizadas y por realizar; por último se presentará la Bibliografía.
Consideramos importante mencionar que las bibliografías expuestas en este proyecto superan los 5 años de antigüedad, ya que no existen muchas investigaciones que aborden esta problemática. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1876 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
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