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Título : Estimulando la competencia comunicativa en estudiantes vulnerables
Autor : Castro Rubilar, Fancy I.
Flores Caro, Pía
Jara Melín, Milisent
Ponce San Martín, María Fernanda
Riveros Garrido, Luis
Troncoso López, Camila
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
ESPAÑOL HABLADO
COMUNICACION ORAL
ESTIMULAR
VULNERABILIDAD
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : A medida que las sociedades del mundo moderno avanzan, la comunicación oral se ha ido modificando, puesto que los medios de comunicación masiva han fomentado el uso de la imagen en desmedro de la oralidad. Sin duda, también hay una dedicación mayor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, que de la oralidad lo que ha quedado reflejado en las escuelas y en las mediciones estandarizadas que se aplican, las que solamente evalúan los ejes de escritura y lectura. Cabe destacar, que la comunicación oral, es la principal fuente de expresión en los seres humanos, porque es la primera habilidad en desarrollarse y la que más estimulación por parte del hogar debe recibir. Por esta razón, la escuela debe propiciar situaciones significativas en las que la comunicación oral tenga un valor funcional y en donde se puedan crear situaciones de comunicación reales, como las que se dan en la vida familiar y social. Este proyecto de intervención se implementó en el sexto año básico de la Escuela Particular El Libertador de Chillán, donde la mayoría de los niños y niñas presentan situaciones familiares complejas, con un alto índice de vulnerabilidad socioeconómica. Se buscó que los y las estudiantes progresarán en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, es decir que no solo se quedaran con lo aprendido durante el periodo que comprendió la realización del taller, sino que fuera un aprendizaje que les ayude a desarrollarse en todo aspecto de sus vidas. No obstante, se está consciente de que la educación ha dado mayor importancia al adiestramiento de la escritura y la lectura, dejando de lado la comprensión auditiva, cuando debería trabajarse como un todo integrado. La Escuela El Libertador fue seleccionada dado al entorno vulnerable en la que se encuentra y la falta de dominio de la comunicación oral de los niños y niñas para expresar ideas o la simple conversación. Por este motivo, se les brindó apoyo mediante un taller, que se implementó a través de módulos, lo que ayudaron a mejorar la comunicación oral. A veces expresar los sentimientos, ideas, emociones y por sobre todo, las opiniones, se torna una tarea difícil. Esto no significa que las personas no construyan ideas en sus mentes, el problema radica en que no han tenido la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para utilizar una comunicación oral efectiva. La experiencia de los profesores nos dice que el aula es un excelente escenario comunicativo, puesto que todo lo que sucede allí es ideal para generar el desarrollo de la comunicación oral, por ejemplo luego de la lectura de un libro se puede generar opiniones o debate, así también luego de la planificación de un texto escrito pueden surgir comentarios. Lo que se pretende explicar es que la comunicación oral es la herramienta o el recurso principal para la interacción en la clase. En el primer capítulo de este Seminario se define el Marco Teórico Referencial donde se desarrollan los conceptos y variables tratados en el proyecto de intervención. Entre las variables definidas, se encuentran: comprensión auditiva, comunicación oral, estrategias de comunicación oral, evaluación, teatro, títeres, radio teatro, autoestima, crianza, agentes de socialización (familia, grupo de pares y medios de comunicación de masas). Además, se tomó en cuenta la perspectiva de las nuevas Bases Curriculares establecidas en el sistema escolar chileno, a partir del año 2012. En el segundo capítulo, mediante un análisis FODA se diagnosticaron las condiciones sociales, estructurales y geográficas del establecimiento, de ese modo se obtuvo una panorámica de la realidad de los estudiantes. Con estos antecedentes se crea el plan de acción, de acuerdo con sus necesidades. Teniendo claro aquello, se procede a evaluar la capacidad de comunicación oral. En el capítulo tercero, se dan a conocer los objetivos generales y específicos de la intervención, principalmente se enfocó en el desarrollo y fomento de la comunicación oral en niños y niñas del sexto año básico. Para ello, previamente se debió observar el contexto del colegio y de los y las estudiantes. Luego de este proceso, se aplicó la propuesta y se analizaron los resultados obtenidos. En el cuarto capítulo, se describe el proceso de acercamiento que se generó entre los mismos estudiantes. En esta etapa tuvieron que realizar diversas dinámicas de grupo, para que se conocieran más entre ellos, como también su yo interno. Luego, se realizaron actividades que fueron orientadas a ampliar la comunicación oral, mediante algunas estrategias. Junto con la descripción del trabajo dinámico, se dejó en evidencia el plan de acción que se implementó a lo largo de la intervención, mediante un cronograma organizativo de cada una de las actividades para la elaboración de este proyecto. Además, se integró la descripción detallada de los ocho módulos que se han creado y los pasos a seguir para su implementación, por medio de recopilaciones de distintas fuentes y de producción propia. En síntesis, el presente proyecto de intervención, pretende ser una ayuda y un referente práctico para estudiantes de pedagogía y, también, para docentes que quieran aplicar otras estrategias en el aula, en relación con el desarrollo de la comunicación oral. Del mismo modo, intentamos ser un aporte para cada uno de los niños y niñas del sexto año básico de la Escuela Particular el Libertador, de manera desarrollar nuevas habilidades comunicativas para que en un futuro próximo sean comunicadores efectivos, en los distintos escenarios que deberán afrontar durante sus vidas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Lenguaje y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1863
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