(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1862

Título : Influencia del capital cultural de la familia en el hábito lector de sus hijos de tercer año básico de Chillán : Colegio técnico Padre Alberto Hurtado
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Gallegos San Martín, Alexis Enrique
Herrera López, Patricia Carolina
Lagos Alarcón, Javiera Esperanza
Mora Conejeros, María José
Riquelme Montecino, Fabiola del Carmen
Umanzor Dastres, Solange Isabel
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA. MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
LECTURA
LECTURA-ENSEÑANZA
LIBROS Y LECTURA
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
CAPITAL CULTURAL
FAMILIA
HABITO LECTOR
ESCUELA
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente estudio “Influencia del Capital Cultural de la familia en el Hábito Lector de los niños de tercer año básico - Colegio Técnico Padre Alberto Hurtado, Chillán”, tiene como principal objetivo analizar si existe influencia del Capital Cultural familiar en el Hábito Lector de los niños. La temática del seminario, se seleccionó para crear la instancia de reflexión en torno al Hábito Lector de los estudiantes, puesto que éste es la constante práctica de la lectura, que constituye una base sólida para el aprendizaje de los nuevos conocimientos y consolidar los ya adquiridos. Además, analizaremos el Capital Cultural de los padres, ya que algunos autores afirman que éste, está estrechamente relacionado con los hábitos de sus hijos. Para llevar a cabo ésta investigación, se dispuso con el aporte de información teórica de autores especializados en la disciplina. La búsqueda, está sustentada principalmente en las teorías e investigaciones realizadas por varios autores, quienes fueron los pioneros en los tópicos escogidos. Dentro de los que destacan: Pierre Bourdieu, Mabel Condemarín, Felipe Alliende, Isabel Solé, y Marco A. De la Parra, entre otros; los cuales con sus aportes constituyeron la base fundamental para lograr la realización de esta investigación. Es por ello que, como menciona el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes (2010), la importancia de la lectura radica en que es una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo personal del individuo, que involucra sus emociones, creatividad y valores, siendo el aprendizaje de esta de total responsabilidad de la escuela, viéndose como un proceso de decodificación. Es así como el goce y Hábito Lector son de absoluta responsabilidad de los padres. Además, Mabel Condemarín (2005), se refiere a la lectura como un factor determinante del fracaso o éxito escolar y para esto argumenta que permite aumentar la autoestima e incrementar las competencias léxicas, gramaticales y ortográficas. A raíz de lo anterior, es que hemos seleccionado como tópico principal, el Capital Cultural de la familia ejercido sobre los hijos, puesto que intervienen sus conocimientos, gustos, goce y Hábito Lector; teniendo como resultado un manejo adecuado de esta competencia. Y por otro lado, éxito tanto en el mundo académico como laboral.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Lenguaje y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1862
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gallegos_San_Martin_Alexis.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios