(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1861

Título : Hábito lector del alumno y de su familia y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto año básico de la comuna de Chillán
Autor : Sandoval Rubilar, Pedro R.
Vidaurre Fuentes, Camila
Rosales Gutiérrez, Dina
Arias Carrasco, Elizabeth
Agüero Gutiérrez, Génesis
Tobar Becerra, Cristian
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : LECTURA
LIBROS Y LECTURA
LECTURA-METODOLOGIA
LECTURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-METODOLOGIA
LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-CHILLAN (CHILE)
HABITO LECTOR DEL ALUMNO
HABITO LECTOR DE LA FAMILIA
COMPRENSION LECTORA
DEPENDENCIA DE ESTABLECIMIENTOS
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El propósito de esta investigación consiste en indagar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto año básicos de los establecimientos educacionales de la ciudad de Chillán; el hábito lector del alumno y el hábito lector de su familia. Es por ello que el presente estudio se elabora a partir de una serie de procesos, que en un comienzo contemplaron la revisión bibliográfica en torno a las variables del estudio para posteriormente entregar la información recopilada de los cuatro establecimientos educacionales de la ciudad de Chillán, a través de tres instrumentos. El primero y segundo instrumento correspondiente a un cuestionario de selección múltiple, que describe el hábito lector, de la familia y del estudiante respectivamente; adaptación del cuestionario de Astudillo, Bustos y Paz (2010); que tiene por finalidad describir, caracterizar y clasificar los hábitos lectores tanto del estudiante como de la familia. Y el tercer instrumento que se utilizará será una prueba de Habilidades de Comprensión Lectora, que corresponde a una adaptación de las pruebas ACL de (Catalá, 2005) siendo validada por Sandoval, Frit, Maldonado y Rodríguez, (2010), que tiene por finalidad evaluar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de quinto año básico de 4 establecimientos educacionales de la comuna de Chillán. La tesis, formalmente, se organiza en cuatro capítulos; el primer capítulo es la problematización, donde se delimitan las áreas a las que pertenecen las variables estudiadas, se exponen los antecedentes respecto de ellas, se realiza la formulación de la hipótesis de esta investigación, se conceptualizan y operacionalizan las variables y se dan a conocer los objetivos tanto generales como específicos que se han propuesto. El segundo capítulo es el marco teórico referencial, que representa un estudio de la información del tema, en general, y del problema, en particular, y su contextualización. Ahí se definen los conceptos imprescindibles para la comprensión de la investigación realizada. El tercer capítulo se compone del marco metodológico, en el que se definen el tipo de estudio realizado, la muestra contemplada para efectos de esta investigación, así como los instrumentos utilizados juntos a sus categorías. Asimismo, en el cuarto capítulo se analizan los datos que muestra la aplicación de los instrumentos de investigación en los cuatro establecimientos educacionales de la ciudad de Chillán a través de una serie de tablas; para luego en el quinto capítulo exponer las conclusiones y observaciones arrojadas del estudio, las cuales permitirán aceptar o rechazar los supuestos de la investigación y determinar la incidencia que marca el hábito lector del alumno y de su familia en las capacidades de comprensión lectora de los sujetos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Lenguaje y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1861
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vidaurre_Fuentes_Camila.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios