|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1860
|
Título : | Acciones pedagógicas realizadas por el docente para el desarrollo de la lectura mediatizada por sus creencias y hábito lector en el sector de lenguaje y comunicación en 5° básico |
Autor : | Maldonado Fuentes, Ana C. Ortíz Vergara, Tabita Pérez Navarrete, Francisca Quijada Navarrete, Fernanda Sandoval Nuñez, Lidia Vergara Jara, Margarita Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA LIBROS Y LECTURA EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Cada persona construye su visión del mundo a partir de sus propias
experiencias de vida, las que le permiten enfrentar a diario diferentes situaciones,
dependiendo de sus propias creencias y pensamientos, orientando su acción y
quehacer. En este sentido, se plantea a continuación como problema de estudio
las acciones pedagógicas realizadas por los profesores de 5º año básico en el
sector de Lenguaje y Comunicación para el desarrollo de la lectura, mediatizadas
por sus propias creencias y hábito lector, en el cual se pretende describir las
acciones concretas realizadas por los docentes.
Se sabe que una persona que lee habitualmente, aumenta su capacidad reflexiva
y crítica; hasta mejora las relaciones sociales por la facilidad para comunicarse y
expresar ideas. Además, se ha dejado de manifiesto que la habilidad en la lectura
está muy ligada al desarrollo y progreso económico de un país. En definitiva, es
un indicador relevante para el desarrollo humano de sus habitantes; como lo dejó
manifestado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) 1961. Es por ello que en nuestro país, puede ser abordado políticas
respecto al tema y, recientemente, se ha querido dar mayor énfasis en
desarrollar el hábito lector en las personas desde la infancia y, en específico,
desde los primeros años de escolaridad. Entre otros ejemplos el Ministerio de
Educación (MINEDUC) ha elaborado un “Plan de fomento de la lectura” 2007 que
consiste básicamente en elevar el nivel de lectura en cuanto al comportamiento
lector y comprensión lectora. Esta preocupación por la lectura se origina en los resultados obtenidos de las diferentes investigaciones realizadas en nuestro país. Así lo demuestra, por ejemplo, un estudio realizado durante los años 2004 y 2005 por el Consejo
Nacional de la Cultura y de las Artes en donde se muestra que Chile está bajo
lo normal según el nivel de desarrollo económico del país.
Por otra parte, la inquietud por la lectura se ha visto reflejada en la
importancia que ha ido adquiriendo en los Planes y Programas de Estudio de
Lenguaje y Comunicación, resaltando en los ejes curriculares las competencias que el alumno debe adquirir a lo largo de su enseñanza formal. Esto atañe tanto
a la Lectura, Escritura y Comunicación Oral.
Reconociendo el valor y el grado de importancia de la lectura para el
desarrollo de la persona y del país, es que hemos querido investigar uno de los
agentes claves para motivar y fomentar el hábito lector, como lo es el profesor,
que es quien toma las decisiones sobre las metodologías a utilizar, lo que puede
incidir en un buen o un mal desempeño del estudiante, así como también
estimular o alejarlos de la lectura. Por esta razón, consideramos que es de suma
importancia determinar la relevancia que el docente otorga a la lectura, el rol y
función que cumple en su vida, así como también las creencias que tenga
respecto de la enseñanza del lenguaje durante los primeros años de escolaridad,
ya que esto, a nuestro parecer, influirá en el gusto de los alumnos por la lectura.
En síntesis, esta investigación pretende abordar el tema de las acciones
pedagógicas que realiza el docente como gestor del mismo en el aula, quien
además de asumir un rol activo en el diseño pedagógico y didáctico tiene
creencias que podrían estar influyendo directamente en las opciones
metodológicas que asuma en clases. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1860 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|