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Título : Cultura popular en Chimbarongo : artesanía del mimbre constructora de identidad local
Autor : Leal Pino, Cristián E.
Rubio Pastene, Lissette Alejandra
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : ARTESANIAS EN MIMBRE
MIMBRE-INDUSTRIA Y COMERCIO
ARTESANOS-CHIMBARONGO (CHILE)-HISTORIA
IDENTIDAD CULTURAL-CHIMBARONGO (CHILE)
CULTURA POPULAR-CHIMBARONGO (CHILE)
ARTE POPULAR-CHIMBARONGO (CHILE)
ARTESANIA
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este trabajo de investigación etnográfica fue realizado durante el año 2009, enmarcándose dentro de la temática de la cultura popular, específicamente en el artesanado tradicional de la comuna de Chimbarongo. El artesano tradicional, como sujeto histórico y popular, ha marcado un punto de interés en este último tiempo, principalmente como agente creador de identidad local frente a una realidad social modernizante y globalizada que ha sufrido radicales cambios en cuanto a la valoración de lo tradicional, de lo propio, de los que nos hace distintos entre los pueblos, produciéndose una preocupante crisis en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea económica, social, política y valórica. De aquí nace el interés de rescatar la historia local de un pueblo que trasciende a la simple parada de turistas santiaguinos que luego de sus vacaciones en el sur se detienen a descansar, comprar algo de mimbre para sus hogares o simplemente a observar el trabajo de los artesanos del lugar. Nos adentraremos en este mundo y en su realidad, que a ojos de muchos puede ser de escasa importancia, para conocer in situ como es la cotidianeidad de este pequeño pueblo y como a través de los años se ha ido construyendo un sistema de vida frente a una realidad globalizada que lamentablemente nos ha ido homogeneizando. El mundo popular, especialmente el del artesano tradicional, ha vivido en un constante y paulatino olvido de la sociedad, que lamentablemente ha causado el deterioro, sobre todo la desvalorización de las artes populares como la manifestación del espíritu de la sociedad a la cual pertenecemos. Este deterioro es el resultado de malas prácticas, del descuido y del cúmulo de equivocaciones de una sociedad que muchas veces valora por encima de lo propio lo externo, lo introducido, lo que está de moda y lo que es objeto de un estatus mal entendido predominando, paradójicamente, el modelo cultural de naciones poderosas identitariamente. La cultura popular le da personalidad al país, lo hace distinto y único; es fuente de orgullo y de desarrollo que representa una fuente de creatividad y una plataforma para la realización de la dinámica local y regional, siendo en mi visión un motor para el desarrollo y no una carga como muchas veces se ha pensado. En la especificidad cultural puede estar la fuente de desarrollo que muchos pueblos de forma espontánea poseen y que por simple descuido y abandono han dejado en el olvido. Producir un cambio en ese sentido es de suma importancia para lograr un auge de la artesanía tradicional local, para que no desparezca con el tiempo y sólo quede en la memoria de los más viejos el recuerdo de una expresión artística tan noblemente realizada en la comuna. De aquí nace el interés de investigar la cultura popular de Chimbarongo centrándonos en la actividad artesanal en mimbre, con la motivación de conocer y difundir posibles mejoras para levantar a un grupo social generador de identidad que ve con nostalgia un pasado muy próspero que ha cambiado considerablemente en la actualidad. El método de estudio utilizado para llevar a cabo ésta investigación fue la observación directa y participante, el contacto con los sujetos en estudio y su entorno, el trabajo en terreno y el diálogo con los artesanos mimbreros, la comunidad chimbaronguina y las autoridades locales, para obtener una mirada mas objetiva, holística y representativa de la realidad en cuestión, destinada a recopilar la información. Asistir a distintas actividades en las que el artesano del mimbre participa, junto con vivir por más de 17 años en la comuna fueron importantísimos aportes para la realización de esta investigación. La idea fue estudiar a fondo el mundo del artesano mimbrero de Chimbarongo y visualizar la dinámica producida en este grupo social, ya sea por los cambios producidos en la tradición familiar de este arte y los actuales intereses y formas de pensar del artesano popular, introduciéndome paulatinamente en el campo de las mentalidades reflejadas en las manifestaciones artísticas, de la artesanía en mimbre. Ha sido y sigue siendo de gran valor el conocer la realidad, la cotidianeidad, el sentir, la forma de ver el mundo de hombre y mujeres artesanos (as), de familias completas que día a día van dando forma con sus manos a distintos objetos que representan sus sueños, que los representan a ellos mismos con su defectos y virtudes y que de forma simultánea representan e identifican a una comunidad completa. En síntesis, nuestro propósito fue conocer como este pequeño mundo del artesano ha logrado sobrevivir y permanecer vigente a la modernidad y a la globalización, logrando mantener viva la cultura popular, manifestada y representada por la tradición artesana. La estructura de esta investigación etnográfica consta de tres capítulos: El primero titulado “Chile y la cultura popular en el siglo XIX, aproximación al origen y construcción de la cultura popular”, es una mirada al siglo XIX desde la cultura popular chilena, teniendo como idea que fue en éste siglo donde se fueron adquiriendo e incorporando las características de la cultura popular nacional de hoy, adoptándola y legitimizándola como parte de la cultura, identidad y en si de la chilenidad. Este capítulo se divide en tres partes centrales: • Testimonios de cultura e identidad en el mundo popular • El mundo popular en el campo • El mundo popular en la sociedad El segundo capítulo titulado “Cultura popular: generadora de identidad local en Chimbarongo”, es una visión de cómo se fue generando esta tradicional artesanía en la comuna de Chimbarongo, desde sus orígenes hasta la actualidad, revisando sus principales aspectos y características. Este capítulo esta estructurado en cuatro partes: • Artesanía del mimbre como cultura popular. Aproximación al contexto histórico • Chimbarongo, capital del mimbre. Sus orígenes • Situación actual de la artesanía del mimbre • Política cultural en el fomento de las artes populares locales. El tercer y último capítulo corresponde al análisis y triangulación de la información. Es el procesamiento y análisis de la información recogida en el proceso investigativo provenientes de las entrevistas con artesanos, la comunidad y con las autoridades locales. Dicho capítulo se divide en seis partes: • Triangulación del estamento artesanos • Triangulación del estamento comunidad • Triangulación del estamento autoridades locales • Triangulación de la información entre estamentos • Triangulación entre síntesis interpretativa y marco teórico • Conclusiones y proyecciones de la investigación. Finalmente, propongo posibles soluciones destinadas al mejoramiento de la actividad artesanal actual en la comuna de Chimbarongo para evitar su desaparición y el aumento de deserciones en los artesanos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1856
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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