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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1856
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Título : | Cultura popular en Chimbarongo : artesanía del mimbre constructora de identidad local |
Autor : | Leal Pino, Cristián E. Rubio Pastene, Lissette Alejandra Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | ARTESANIAS EN MIMBRE MIMBRE-INDUSTRIA Y COMERCIO ARTESANOS-CHIMBARONGO (CHILE)-HISTORIA IDENTIDAD CULTURAL-CHIMBARONGO (CHILE) CULTURA POPULAR-CHIMBARONGO (CHILE) ARTE POPULAR-CHIMBARONGO (CHILE) ARTESANIA IDENTIDAD |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Este trabajo de investigación etnográfica fue realizado durante el año 2009,
enmarcándose dentro de la temática de la cultura popular, específicamente en el artesanado
tradicional de la comuna de Chimbarongo.
El artesano tradicional, como sujeto histórico y popular, ha marcado un punto de
interés en este último tiempo, principalmente como agente creador de identidad local frente
a una realidad social modernizante y globalizada que ha sufrido radicales cambios en
cuanto a la valoración de lo tradicional, de lo propio, de los que nos hace distintos entre los
pueblos, produciéndose una preocupante crisis en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya
sea económica, social, política y valórica.
De aquí nace el interés de rescatar la historia local de un pueblo que trasciende a la
simple parada de turistas santiaguinos que luego de sus vacaciones en el sur se detienen a
descansar, comprar algo de mimbre para sus hogares o simplemente a observar el trabajo de
los artesanos del lugar. Nos adentraremos en este mundo y en su realidad, que a ojos de
muchos puede ser de escasa importancia, para conocer in situ como es la cotidianeidad de
este pequeño pueblo y como a través de los años se ha ido construyendo un sistema de vida
frente a una realidad globalizada que lamentablemente nos ha ido homogeneizando.
El mundo popular, especialmente el del artesano tradicional, ha vivido en un
constante y paulatino olvido de la sociedad, que lamentablemente ha causado el deterioro,
sobre todo la desvalorización de las artes populares como la manifestación del espíritu de la
sociedad a la cual pertenecemos. Este deterioro es el resultado de malas prácticas, del
descuido y del cúmulo de equivocaciones de una sociedad que muchas veces valora por
encima de lo propio lo externo, lo introducido, lo que está de moda y lo que es objeto de un
estatus mal entendido predominando, paradójicamente, el modelo cultural de naciones
poderosas identitariamente.
La cultura popular le da personalidad al país, lo hace distinto y único; es fuente de
orgullo y de desarrollo que representa una fuente de creatividad y una plataforma para la realización de la dinámica local y regional, siendo en mi visión un motor para el desarrollo
y no una carga como muchas veces se ha pensado. En la especificidad cultural puede estar
la fuente de desarrollo que muchos pueblos de forma espontánea poseen y que por simple
descuido y abandono han dejado en el olvido.
Producir un cambio en ese sentido es de suma importancia para lograr un auge de la
artesanía tradicional local, para que no desparezca con el tiempo y sólo quede en la
memoria de los más viejos el recuerdo de una expresión artística tan noblemente realizada
en la comuna.
De aquí nace el interés de investigar la cultura popular de Chimbarongo
centrándonos en la actividad artesanal en mimbre, con la motivación de conocer y difundir
posibles mejoras para levantar a un grupo social generador de identidad que ve con
nostalgia un pasado muy próspero que ha cambiado considerablemente en la actualidad.
El método de estudio utilizado para llevar a cabo ésta investigación fue la
observación directa y participante, el contacto con los sujetos en estudio y su entorno, el
trabajo en terreno y el diálogo con los artesanos mimbreros, la comunidad chimbaronguina
y las autoridades locales, para obtener una mirada mas objetiva, holística y representativa
de la realidad en cuestión, destinada a recopilar la información.
Asistir a distintas actividades en las que el artesano del mimbre participa, junto con
vivir por más de 17 años en la comuna fueron importantísimos aportes para la realización
de esta investigación.
La idea fue estudiar a fondo el mundo del artesano mimbrero de Chimbarongo y
visualizar la dinámica producida en este grupo social, ya sea por los cambios producidos en
la tradición familiar de este arte y los actuales intereses y formas de pensar del artesano
popular, introduciéndome paulatinamente en el campo de las mentalidades reflejadas en las
manifestaciones artísticas, de la artesanía en mimbre.
Ha sido y sigue siendo de gran valor el conocer la realidad, la cotidianeidad, el
sentir, la forma de ver el mundo de hombre y mujeres artesanos (as), de familias completas que día a día van dando forma con sus manos a distintos objetos que representan sus
sueños, que los representan a ellos mismos con su defectos y virtudes y que de forma
simultánea representan e identifican a una comunidad completa.
En síntesis, nuestro propósito fue conocer como este pequeño mundo del artesano
ha logrado sobrevivir y permanecer vigente a la modernidad y a la globalización, logrando
mantener viva la cultura popular, manifestada y representada por la tradición artesana.
La estructura de esta investigación etnográfica consta de tres capítulos: El primero
titulado “Chile y la cultura popular en el siglo XIX, aproximación al origen y construcción
de la cultura popular”, es una mirada al siglo XIX desde la cultura popular chilena,
teniendo como idea que fue en éste siglo donde se fueron adquiriendo e incorporando las
características de la cultura popular nacional de hoy, adoptándola y legitimizándola como
parte de la cultura, identidad y en si de la chilenidad. Este capítulo se divide en tres partes
centrales: • Testimonios de cultura e identidad en el mundo popular
• El mundo popular en el campo
• El mundo popular en la sociedad
El segundo capítulo titulado “Cultura popular: generadora de identidad local en
Chimbarongo”, es una visión de cómo se fue generando esta tradicional artesanía en la
comuna de Chimbarongo, desde sus orígenes hasta la actualidad, revisando sus principales
aspectos y características. Este capítulo esta estructurado en cuatro partes:
• Artesanía del mimbre como cultura popular. Aproximación al contexto histórico
• Chimbarongo, capital del mimbre. Sus orígenes
• Situación actual de la artesanía del mimbre
• Política cultural en el fomento de las artes populares locales.
El tercer y último capítulo corresponde al análisis y triangulación de la información. Es
el procesamiento y análisis de la información recogida en el proceso investigativo provenientes de las entrevistas con artesanos, la comunidad y con las autoridades locales.
Dicho capítulo se divide en seis partes:
• Triangulación del estamento artesanos
• Triangulación del estamento comunidad
• Triangulación del estamento autoridades locales
• Triangulación de la información entre estamentos
• Triangulación entre síntesis interpretativa y marco teórico
• Conclusiones y proyecciones de la investigación.
Finalmente, propongo posibles soluciones destinadas al mejoramiento de la actividad
artesanal actual en la comuna de Chimbarongo para evitar su desaparición y el aumento de
deserciones en los artesanos. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1856 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
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