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Título : Una mirada de las transformaciones isométricas a través de geogebra
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Navarrete Balboa, Mireya Cecilia
Navarrete Balboa, Yasna de Lourdes
Riquelme Cordero, María Belén
Salazar Salazar, Paz Belén
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : GEOMETRIA-ENSEÑANZA-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
SOFTWARE EN EDUCACION
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
GEOMETRIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ISOMETRIA
GEOGEBRA
TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Nos encontramos en pleno siglo XXI y de todos es conocido el vertiginoso desarrollo tecnológico en el que nos encontramos inmersos. El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se manifiesta en diversos ámbitos como son el laboral, el educativo, el cultural y el social. Estos procesos de cambio generan nuevas formas de trabajo, nuevos recursos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. Por tanto, el uso de las TIC en el campo educativo no es algo eventual y pasajero. Las TIC son herramientas muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en este sentido, tanto el alumnado como el profesorado tienen una misión crucial. El uso de estas tecnologías se aplica en la sala de clases de la misma forma que lo hace en la sociedad, con sus ventajas y con sus limitaciones. Disponemos ampliamente de todo tipo aparatos y técnicas que debieran servir para facilitarnos la vida. Incluso, está muy extendido el mito de que los jóvenes de hoy en día nacen sabiendo en cuanto a TICs y saben sacar de ello todo el partido que quieran. Sin embargo, el verdadero uso que la sociedad hace de tanto avance es muy escaso. En el caso de los jóvenes que sienten especial atracción por estas tecnologías y tienen un fácil acceso a ellas, el uso se queda varias veces limitado al ocio, al entretenimiento, comunicación y redes sociales. Mientras tanto, estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar el gran potencial de las TICs para la principal tarea que tienen, que es el aprendizaje. Introducir las TIC en el aula significa integrarla constantemente en cada asignatura de manera que, tanto alumnos como profesores puedan obtener el máximo provecho de lo que estas ofrecen. Numerosos son los estudios que intentan explicar cómo los avances tecnológicos y sus aplicaciones son beneficiosos dentro de una sala de clases, los cuales demuestran que su uso incrementa la motivación de los alumnos, pero además permite acceder a información provenientes de fuentes diversas de alta actualidad. Por otra parte nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar lo que sucede puertas adentro de las escuelas. En general, todos los componentes que permiten las TICs, animaciones integradas, simulaciones, imágenes, videos, software etc. son materiales educativos generados para hacer más atractivo a los estudiantes un contenido, y les permitirá alcanzar mayor grado de comprensión conceptual. Las herramientas tecnológicas nos brindan una oportunidad de abrir paso al constructivismo en la educación matemática. El uso adecuado de programas educativos permite modelar o visualizar problemas o situaciones matemáticas, ayudando a comprender y superar obstáculos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. El programa GeoGebra es un software libre que incorpora elementos geométricos, algebraicos y de cálculo. Se abre a la educación para interactuar dinámicamente con Universidad del Bío-Bío - Sistema de Bibliotecas - Chile 7 la Matemática, en un ámbito en que se reúnen las Geometría, el Álgebra y el Análisis o Cálculo. Con este programa se pueden realizar todos los cálculos matemáticos y geométricos desde una práctica y sencilla interfaz que permite no solo resolver operaciones, sino también aprender de él mientras se utiliza. Está pensado para un nivel medio, resulta ideal para estudiantes de Enseñanza Media o para todos aquellos que quieran reforzar sus conocimientos ya olvidados con el tiempo. En esta investigación se hablará específicamente de la incorporación del software matemático GeoGebra, el cuál utilizaremos en la unidad de isometría. Este proporciona amplias posibilidades para visualizar, explorar, analizar y conjeturar resultados, además de proporcionar al usuario la posibilidad de colocar las construcciones geométricas en diversas situaciones, a diferencia de los dibujos estáticos y casi únicos de un libro o lo que se pueda hacer con colores grises en un pizarrón tradicional. En ningún caso, el programa tiende a desplazar la labor del docente en la clase; simplemente es otra ayuda al servicio del alumno, así como también al servicio del profesor, para profundizar y afianzar sus conocimientos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1852
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