Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1851
|
Título : | Modelización matemática : una experiencia en formación inicial docente |
Autor : | Leighton Vallejos, Erich Cartes Fica, Alvaro Alexis Ramos Morales, Magdalena Alejandra Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN (CONCEPCION, CHILE)-INVESTIGACIONES EDUCACION MATEMATICA METODO DE ENSEÑANZA MODELIZACION FORMACION DOCENTE FUNCIONES |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Determinar el concepto de modelización matemática puede ser un tanto complejo, pero para definirlo de manera simple podríamos decir que es el proceso mediante el cual un conjunto de símbolos (que se definen de acuerdo al contexto en el que está situado el caso de estudio) y relaciones matemáticas traducen un fenómeno o problema de una situación real.
La modelización matemática se guía básicamente por tres fases:
-La construcción, proceso en el que se convierte el objeto a lenguaje matemático.
-El análisis o estudio del modelo confeccionado.
-La interpretación de dicho análisis, donde se aplican los resultados del estudio al objeto del cual se partió
La presente investigación está enfocada en la enseñanza de funciones a través del método de modelización, en donde se mostrarán los progresos alcanzados por los estudiantes de la universidad San Sebastián de primero año de Pedagogía Media en Matemática, que fueron la muestra de la investigación. Dicha muestra fue sometida a una prueba inicial para medir el nivel de dominio respecto a funciones. Luego, se les impartieron clases de funciones mediante modelización, enfocadas en tres tipos de funciones, las cuales fueron: Función Lineal, función cuadrática y función exponencial. Finalmente los estudiantes rindieron otra evaluación con la finalidad de poder cumplir con el objetivo final de nuestra investigación, que correspondía a la comparación entre el perfil inicial y el perfil de progreso de estos individuos.
Toda la información contenida en las dos pruebas realizadas es la base del análisis realizado en la presente investigación, ya que a través de estas podemos realizar la comparación antes mencionada. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1851 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|