Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1848
|
Título : | Incidencia de la visualización en la comprensión del concepto de distribución de datos |
Autor : | Rodríguez Alveal, Francisco Enrique Castro Zapata, Katerin Andrea Huilipán Antimán, Sebastián Manuel Soto Hoffmann, Daniel Benjamín Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | ESTADISTICA MATEMATICA ESTADISTICA MATEMATICA-ENSEÑANZA ELEMENTAL VIZUALIZACION COMPRENSION DISTRIBUCION |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La enseñanza de la estadística y probabilidad ha estado presente en el curriculum de la enseñanza básica y media en Chile, desde hace aproximadamente 20 años y desde sus
inicios ha presentado algunas dificultades. Motivo por el cual es necesario indagar cuales son las dificultades que presentan los estudiantes a nivel de enseñanza básica en relación al concepto de distribución y de las medidas numéricas tales como promedio, mediana y moda.
Shaughnessy (2007) menciona que la enseñanza de estadística debe desarrollar la capacidad de leer, analizar y hacer inferencias a partir de distribuciones de datos. Es por ello que se debe utilizar las herramientas que están a nuestro alcance para lograr este fin. Por lo cual, la presente investigación permitirá evidenciar si el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la enseñanza-aprendizaje de la estadística en la introducción del concepto de distribuciones y resúmenes de datos cuantitativos presente en el Curriculum de la enseñanza básica-media en nuestro país. Lo cual permitiría en los alumnos del sistema escolar un mayor anclaje de conceptos estadísticos para lograr tener una sociedad estadísticamente alfabetizada.
Así el objetivo principal de la investigación es comparar el nivel de habilidades de visualización e interpretación de distribuciones de información y su efecto sobre las
medidas de tendencia central, como de los argumentos explícitos para justificar los procesos de codificación de los alumnos de octavo año de educación general básica de un
establecimiento de la comuna de Chillán. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1848 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|