(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1848

Título : Incidencia de la visualización en la comprensión del concepto de distribución de datos
Autor : Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
Castro Zapata, Katerin Andrea
Huilipán Antimán, Sebastián Manuel
Soto Hoffmann, Daniel Benjamín
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : ESTADISTICA MATEMATICA
ESTADISTICA MATEMATICA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
VIZUALIZACION
COMPRENSION
DISTRIBUCION
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La enseñanza de la estadística y probabilidad ha estado presente en el curriculum de la enseñanza básica y media en Chile, desde hace aproximadamente 20 años y desde sus inicios ha presentado algunas dificultades. Motivo por el cual es necesario indagar cuales son las dificultades que presentan los estudiantes a nivel de enseñanza básica en relación al concepto de distribución y de las medidas numéricas tales como promedio, mediana y moda. Shaughnessy (2007) menciona que la enseñanza de estadística debe desarrollar la capacidad de leer, analizar y hacer inferencias a partir de distribuciones de datos. Es por ello que se debe utilizar las herramientas que están a nuestro alcance para lograr este fin. Por lo cual, la presente investigación permitirá evidenciar si el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la enseñanza-aprendizaje de la estadística en la introducción del concepto de distribuciones y resúmenes de datos cuantitativos presente en el Curriculum de la enseñanza básica-media en nuestro país. Lo cual permitiría en los alumnos del sistema escolar un mayor anclaje de conceptos estadísticos para lograr tener una sociedad estadísticamente alfabetizada. Así el objetivo principal de la investigación es comparar el nivel de habilidades de visualización e interpretación de distribuciones de información y su efecto sobre las medidas de tendencia central, como de los argumentos explícitos para justificar los procesos de codificación de los alumnos de octavo año de educación general básica de un establecimiento de la comuna de Chillán.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1848
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Castro_Zapata_Katerin.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios