(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1845

Título : Errores más frecuentes de los estudiantes en el desarrollo de unidad de fracciones en un 5º año básico
Autor : Leighton Vallejos, Erich
Fernández Jara, Yimmy
Riffo San Martín, Jessica
Sandoval Soto, Laura
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
FRACCIONES
ERRORES MAS FRECUENTES EN LAS FRACCIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se observa que los errores en matemática no aparecen por azar sino que surgen basados en los conocimientos adquiridos previamente, y todo proceso de instrucción es potencialmente generador de errores, debido a diferentes causas, algunas de las cuales son inevitables. El problema del error en el aprendizaje de la matemática es tan antiguo como la enseñanza misma. Sin embargo nos encontramos con el en la vida cotidiana, acompañado siempre de frustración y fracaso. Este trabajo de investigación, basado en el error que cometen los alumnos surge de la inquietud originada por los altos índices de reprobación en el área de matemáticas, está dirigido a aplicar estudios que clasifican los errores que cometen los alumnos en el aprendizaje de las fracciones y a indagar acerca de las ideas que poseen acerca de las situaciones vinculadas al error que cometen durante alguna situación de aprendizaje. Se pretende analizar los errores mediante la observación, la identificación y clasificación de los mismos, pero además se espera obtener algunas ideas que permitan orientar al docente, para implementar estrategias adecuadas para su corrección. La investigación se desarrolló específicamente en un quinto básico de la Escuela Hispano Americano, de donde se tomo la muestra de la población que fue analizada, este estudio fue de tipo analítico, cualitativo. Se estudió la pertinencia de la tipología, según Radatz para clasificar los errores. Luego de este análisis se estableció una categorización para el área específica estudiada que incluyera todos los errores cometidos por los niños de la muestra, elaborándose así un análisis correcto. La finalidad es que sirva como un aporte positivo a los docentes para frenar en la sociedad educativa el rechazo que provoca equivocarse, convirtiendo esto en algo constructivo como un recurso útil para lograr un aprendizaje significativo. Finalmente se presenta, a manera de conclusión, los hallazgos más importantes de la investigación y se hacen recomendaciones que permitirán de algún modo conocer más de los posibles errores para generaciones futuras.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1845
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fernandez_Jara_Yimmy.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios