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Título : Aplicación didáctica de la teoría de las inteligencias múltiples en las ciencias sociales
Autor : Hernández Sandoval, María C.
Valderrama Llantén, Javiera Belén
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : INTELIGENCIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA
DIDACTICA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : A través de la historia es posible darse cuenta que el hombre cambia. Algunos pueden hablar de evolución, para otros no es claro si existe un propósito. Ahora, si se analiza el siglo pasado, los grandes cambios vinieron por el área de la información, la capacidad de poder saber, se amplió muy por sobre los límites que se pudieron sospechar en algún momento. La consecuencia; la forma de aprender tuvo que adaptarse. Lo tradicional, era el aprendizaje conductista, donde el alumno sólo tenía la posibilidad de repetir hasta memorizar lo que el profesor estimaba era correcto. Pero ¿qué pasa si el alumno dispone de un bombardeo de información? Es claro que deberá tener la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso; que deberá asimilar y que deberá desechar. Sin este desarrollo, es muy posible que termine varado en la incertidumbre. Entonces, aparece un nuevo concepto de enseñanza “El Constructivismo”. Como su nombre lo indica, es el alumno quién deberá construir su conocimiento. Recibirá las herramientas para aprender, es decir aprenderá a aprender. Para cumplir dicha construcción, el ser humano posee diversos caminos para lograrlo, por lo cual cada alumno es distinto, todos con capacidades, pero con algunas más desarrolladas que otras, y es la Teoría de “Las Inteligencias Múltiples” que tiene como principal expositor al psicólogo Howard Gardner, a través de lo cual podemos solventar dicha premisa. Es como pensar, que al centro de almacenamiento de información se puede llegar por distintos caminos; en algunas personas hay caminos mejor pavimentados que otros, pero está la posibilidad de poder mejorar e incluso hacer autopistas de “alta velocidad” en dichos caminos. Si se llevan estas ideas a la realidad nacional, la reforma educacional chilena, toma el Constructivismo y la teoría de las Inteligencias múltiples como parte de la estructura de los planes de estudio o currículum. Al hacer un análisis superficial, es posible cuestionar si realmente se aplican didácticamente, o incluso si se toman en consideración a la hora de planificar la enseñanza. Como es sabido, no existen métodos de evaluación puntuales respecto a este tema para docentes y es por esto que no es posible saber a ciencia cierta si las estrategias son desarrolladas a cabalidad. No existe una instancia de diálogo donde se cuestione si el docente realmente sabe lo que debe hacer y cómo debe hacerlo respecto al tema. Parece más fácil determinar si un profesor expone los contenidos exigidos, esto se verá reflejado en los conocimientos adquiridos en los alumnos. ¿Pero esto será suficiente para saber si a los alumnos se les está enseñando didácticamente como potenciar cada una de sus inteligencias, y más importante aún, si la gama de inteligencias que poseen están siendo explotadas? El propósito de la presente investigación, es esclarecer y analizar los métodos didácticos de enseñanza y si estos, consideran el desarrollo de las inteligencias múltiples al momento de realizar el trabajo en el aula. Para llevar a cabo este análisis se realizará una investigación de carácter descriptiva- analítica, con un diseño metodológico basado, principalmente, en la revisión documental, cual se ejecutará a lo largo de toda la investigación. Al mismo tiempo, se ejecutará un trabajo de campo, basado, por una parte en la realización de entrevistas semi-estructuradas, tanto a profesores como a estudiantes, quienes se consideran los protagonistas, o también llamados objetos de estudio, y se realizará la observación metodológica de las clases, para poder contrastar lo dicho en las entrevistas, desde una perspectiva más objetiva. En la presente investigación se realizará una revisión bibliográfica exhaustiva, donde se pueden establecer fuentes de orden primario, como lo escrito por el precursor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner y sus principales investigaciones educativas al respecto. Al mismo tiempo se consideró la utilización de investigaciones que derivaban de dicha Teoría. Por otra parte se debió indagar en la didáctica de las Ciencias Sociales, para lo cual se consideró a Mario Carretero, autor renombrado y especializado en investigaciones educativas en la actualidad, como principal fuente para la obtención de información y posterior análisis. Con respecto a la relación de la presente investigación con el sistema Educacional Chileno y sus bases teóricas, se consideraron diversos autores para indagar respecto al constructivismo, dentro de los cuales podemos nombrar a Piaget y a Ausubel, y sus respectivos aportes en la teoría constructivista. Es importante que la sociedad, y sobre todo los docentes en general, conozcan y comprendan la relevancia que tiene el poner atención a las distintas maneras que tienen de aprender y desarrollarse los estudiantes ¿Por qué? Si los docentes cumplen con el rol de potenciar cada una de las capacidades de sus alumnos, tendrán en el futuro, seres humanos exitosos, seguros de sí mismos y ejerciendo profesiones de acuerdo a sus gustos y capacidades. En cambio, si el docente sigue creyendo en la primitiva percepción de que la inteligencia es sólo saber matemática, lenguaje y comunicación, tal vez sí logre el éxito de la mayoría de los estudiantes académicamente hablando, pero, no habrá incentivado aptitudes musicales, artísticas, o psicológicas ( para dar ejemplos), ¿ Y qué logrará? Adultos frustrados, que siempre quisieron ser músicos, psicólogos, etc. y que se quedaron con la visión de que esas capacidades, más que capacidades que les podrían haber servido para desarrollarse en el futuro, son hobbies sin importancia, que ni siquiera recuerdan como practicar. Y lo peor de todo, será que esta creencia irá pasando de generación en generación a través de los años.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1820
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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