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Título : El Método Singapur en el aprendizaje de las ecuaciones lineales de primer grado : una propuesta metodológica para la enseñanza de la matemática
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Espinoza Arias, Ana Melisa
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : ECUACIONES
METODO SINGAPUR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Actualmente uno de los cuestionamientos más influyentes en el Sistema Educacional Chileno ha sido el cómo mejorar y contribuir al aprendizaje de nuestros estudiantes, siendo la enseñanza matemática, una de las más complejas y difíciles de abordar, debido a su nivel de abstracción. De esta manera, este trabajo afronta la importancia que cumple la incorporación de una nueva Metodología de Enseñanza de la Matemática, como lo es el Método Singapur, que busca mejorar significativamente el aprendizaje matemático. De esta manera el estudio se dividió en tres capítulos. El primero de ellos, Problematización, el cual da a conocer el problema a investigar y la importancia de éste para la Enseñanza de la Matemática en el aula, como a su vez, la pregunta e hipótesis de investigación y los objetivos generales y específicos que permitieron orientar el estudio. También se especifican las variables a investigar, correspondiente a Método Tradicional de Enseñanza, Método Singapur, Aprendizaje y Evaluación de Ecuaciones Lineales de Primer Grado. El Marco Teórico constituye el segundo capítulo de este trabajo. Se inicia explicando el Aprendizaje Matemático, destacando las Teorías Psicológicas del Aprendizaje, tanto Conductistas como Constructivistas. Posteriormente se enfatiza en las dificultades que se presentan en el proceso de Aprendizaje Matemático, seguidamente de las Teorías Didácticas del Aprendizaje de dicho proceso. Otro de los factores a considerar en este apartado corresponde al Aprendizaje Algebraico, desde la perspectiva y tratamiento del Ministerio de Educación, como la base de la extensión a las Dificultades del Aprendizaje de las Ecuaciones Lineales de Primer Grado. Por otra parte, se destaca la descripción del Método Singapur como metodología de enseñanza. El capítulo tres, Metodología de Investigación, se inicia haciendo referencia al diseño de la investigación, seguidamente de la descripción de los sujetos de la investigación, resaltando la población el Instituto Técnico Mabel Condemarín G, y la muestra caracterizada los Primeros Medios A, D y E correspondientes a Grupos Experimentales y al Primero B el Grupo Control. Posteriormente, se encuentra el Instrumento denominado “Evaluación de Ecuaciones Lineales de Primer Grado”, instrumento que permite medir conocimientos antes y después de la experiencia pedagógica en esa área. Es importante, a su vez, recalcar el realce de este instrumento en la recolección de la información, dado que, de acuerdo a cada uno de sus ítems se permite verificar el nivel de conocimientos que los estudiantes poseen de la materia analizada. Siguiendo esta línea, en procesamiento y análisis de la información se destaca el nivel epistemológico desde el cual se ha planteado la investigación, la que se desarrolla desde una metodología cuantitativa, con un diseño seleccionado de acuerdo con las hipótesis y objetivos expuestos en el primer capítulo. También se han incluido los resultados de los procesamientos estadísticos, todos ellos realizados con el software estadístico SPSS en su versión 19. Los datos se encuentran separados y desglosados de acuerdo a las fases que tomó este estudio, por lo cual se encontrará en primera instancia la comparación de medias estadísticas, donde se presentan los resultados del análisis estadístico de comparación de grupos, a través de la prueba T de Student. Luego de los capítulos señalados anteriormente y producto de los resultados y análisis que fueron desarrollados, se presentan las Conclusiones, donde se puede apreciar qué hipótesis es aceptada y qué hipótesis se rechaza. En este sentido, se puede señalar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre algunos, con respecto a las variables. Finalmente, se presenta la reseña con los textos consultados, a través de la Bibliografía, así como a su vez los Anexos considerando todos los materiales que fueron utilizados para este estudio.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1810
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

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