|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1806
|
Título : | Localización y percepción espacial de la bohemia santiaguina 1950-1970 |
Autor : | Rivas Maldonado, Juan Emilio de Lourdes Pino Troncoso, Pedro Antonio Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | VIDA BOHEMIA-SANTIAGO (CHILE)-1950-1970 SANTIAGO (CHILE)-VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES BOHEMIA CIUDAD SANTIAGO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Jordan (2002) indica que las investigaciones recientes han demostrado que en las ciudades de América Latina las personas ya no están saliendo de sus hogares para divertirse “(…) hoy en día la socialización cultural y política ya no pasa por la calle, ni por la ciudad, sino que fundamentalmente por los medios de comunicación y, entre ellos, principalmente por la televisión” (Jordan, 2002: 16).
Existe complejidad en la existencia de espacios de diversión e interacción personal en nuestra existencia cotidiana, las largas jornadas laborales, el acceso a tecnologías en los hogares fue alejando poco a poco al ciudadano de estos espacios; como se señaló anteriormente, hace poco eran horas frente a la pantalla del televisor, hoy son más frente al computador, o a los teléfonos celulares con conexión a internet; en esta línea Segovia, quien rescata a Remedi: “(…) la suburbanización contribuye a la erosión del espacio público, ocasionando en muchos casos el vaciamiento de los espacios sociales y públicos de la ciudad, e incrementando la importancia de los espacios y tiempos “a solas” (auto, casa, televisor, computadora)”, cuestionando el donde se desarrolla actualmente el espacio público “(…) no se trata de olvidar las contribuciones de las nuevas tecnologías comunicacionales a la buena salud de la esfera pública” (Dewey en Segovia, 2005; 09), lo importante es que estas tecnologías no releven el espacio social real, sino que lo complemente y enriquezcan.
Pero no tan solo el hogar era destinado a las horas de ocio, la afluencia a parques, cines, teatros y espectáculos luego del horario laboral o fines de semana, eran los sitios de esparcimiento elegidos por la sociedad chilena. Todos estos estaban enmarcados en lo que comúnmente se conoce como Antigua Bohemia y que el estudio plantea estudiar desde el año 1950 hasta 1970. ¿Qué fue de esos espacios?; ¿Qué hacía tan especial y llamativa la vida noctámbula en la Capital? Algunos reportajes televisivos ocasionalmente muestran archivos y entrevistas a quienes fueron partícipes de ella, demostrando la constante añoranza y valorización, es decir: el alto significado cultural moderno de estos espacios. Lentamente, Santiago se fue convirtiendo en una ciudad más grande, debido en parte, al arribo de inmigrantes, como fue el caso del arribo del “Winnipeg” post Guerra Civil Española, en 1939. Esto sumado al proceso de migración campo – ciudad, dio nuevas características de la metrópoli, que se fue tornando cada vez más atractiva para sus ciudadanos, este fenómeno fue percibido por los hombres y mujeres de negocios, y es de esta forma que comienzan a aflorar numerosos sitios de entretención capitalinos.
La ciudad de Santiago, además de ser la más importante del país por su condición de capital nacional, siempre ha significado un polo de atracción tanto de tipo social como económico. La bohemia santiaguina permitía no tan solo disfrutar de un espectáculo elegante y bien montando, sino, a la vez, compartir con los amigos y conocer gente nueva que podía abarcar un amplio abanico de posibilidades, pasando desde políticos, uniformados, músicos, cantantes, poetas, periodistas.
La gama de lugares era bastante amplia: desde una elegante boîte, pasando por teatros, compañías de revistas, cabarets, restaurantes, salones de té, hasta prostíbulos elegantes y pobres. Estos lugares se constituyeron en sitios de interés tanto para los ciudadanos chilenos, como para los extranjeros que poco a poco aumentaban su número en visita para nuestro país, así mismo constituían una fuente laboral para artistas nacionales y foráneos: músicos, cantantes, bailarinas, ilusionistas, vedettes, prostitutas.
Aquellos artistas que trabajan en estos sitios les otorgaban la posibilidad de presentar su show ante un grupo de personas, los cuales a su vez compraban sus discos, por lo que ambas industrias estaban fuertemente entrelazadas. Su desarrollo, en paralelo con nuestra historia política nacional, fue abruptamente interrumpido en 1973.
Con el retorno a la democracia en el año 1990, no fue garantía para que los locales nocturnos santiaguinos consiguieran desarrollarse de la misma forma de los años pasados, quedando solo como un recuerdo de quienes lograron vivirla, tal como señala Martínez: “Los individuos más mayores, en general, extrañan las construcciones antiguas e incluso desaparecidas, como el caso del centro, hoy en día, ya que la aprehensión de nuevos elementos del barrio les es más lenta” (Martínez, 2012, 10).
En consecuencia, los cambios sociales, económicos, históricos y políticos han transformado la ciudad por ello se requiere describir y analizar la distribución del espacio respecto de la bohemia en ese periodo para la mejor comprensión de los procesos modernos. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1806 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|