(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Inglés >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1797

Título : Motivación hacia la asignatura de inglés y relación profesor alumno en el marco de la práctica didáctica del profesor, como factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año medio
Autor : Casanova Luna, Florencia
Gajardo González, Daniela del Pilar
Jorquera Astete, Karla Alejandra
Medina Benavides, Teresita de Jesús
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : INGLES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
INGLES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
ADQUISICION DE SEGUNDO LENGUAJE
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
MOTIVACION EN EDUCACION
MOTIVACION
DIDACTICA
APRENDIZAJE INGLES
RELACION PROFESOR ALUMNO
KET
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Sin lugar a dudas, es el aprendizaje del idioma inglés, considerado como uno de los más complejos y demandantes puesto que existen factores tales como la motivación y la didáctica que son determinantes en el proceso de aprender una nueva lengua. Este antecedente se transformó en el eje central de esta investigación. El problema planteado es, “Motivación hacia la asignatura de inglés y relación profesor-alumno en el marco de la práctica didáctica del profesor, como factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés, en niños de primer año medio de colegio particular subvencionado”, se enfoca netamente en resolver lo previamente expuesto. Los objetivos generales de nuestra investigación son develar y evidenciar los elementos motivacionales y los que tienen relación con la praxis pedagógica que caracterizan a los alumnos de primer año medio de colegios particulares subvencionados hacia la asignatura inglés. Los objetivos específicos de nuestra investigación tienen relación con identificar, analizar e indagar los elementos que caracterizan la motivación y la praxis didáctica de primer año medio. El eje temático de este seminario consiste en que la motivación; ya sea de índole intrínseca o extrínseca, puede afectar el rendimiento escolar y por consiguiente, en el caso del subsector de aprendizaje inglés, la eficiente y próspera adquisición del idioma. El marco teórico consiste en describir la motivación y la praxis didáctica de manera amplia y detallada, haciendo referencia a las definiciones conceptuales y operacionales de lo previamente mencionado. En esta parte, se muestra toda la recopilación de datos relacionados con motivación y didáctica de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. El capítulo III, consiste en el diseño metodológico de la investigación, la cual se enmarca dentro de un enfoque de investigación cualitativa, educativa y adopta un diseño de corte no experimental. En este capítulo se describe la unidad de estudio corresponde al establecimiento educativo de corte particular subvencionado, Colegio de la Purísima Concepción, en la ciudad de Chillán. Los sujetos a ser investigados corresponden a alumnas de primer año medio de dicho establecimiento. También detalla los instrumentos utilizados para recopilar la información, los cuales son: entrevistas, observación etnográfica y la prueba estandarizada KET (Key English Test). El capítulo IV de procedimientos análisis, tiene relación con todas las conclusiones a las cuales llegamos con cada uno de los instrumentos seleccionados y utilizados para dar respuesta al problema de la presente investigación. Las fuentes de información a las cuales recurrimos están detalladas en la bibliografía, además del apéndice, el cual contiene la pauta de cada uno de los instrumentos utilizados. A modo de conclusión, la metodología didáctica, así como la motivación hacia la asignatura convergen en un entramado pedagógico en varias dimensiones formativas, como consecuencia de la interacción entre los participantes del proceso educativo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1797
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gajardo_Gonzalez_Daniela.pdf852,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios