(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1794

Título : Impacto de las TIC en el razonamiento geométrico de los estudiantes del Liceo Polivalente Virginio Arias de Ñipas
Autor : Castillo Valenzuela, Nancy
Llanos Mora, Anixa Francisca
Acuña Vergara, Gabriel Alberto
Martínez Labra, Jonathan Alfonso
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : LICEO POLIVALENTE VIRGINIO ARIAS (ÑIPAS, CHILE)
GEOGEBRA (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-USOS
TECNOLOGIA EDUCATIVA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-ENSEÑANZA SECUNDARIA
USO TIC
RAZONAMIENTO GEOMETRICO
MODELO VAN HIELE
GEOEMTRIA DINAMICA
GEOMETRIA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Si bien las dificultades en simetrías del plano están documentadas por variadas fuentes, las secuencias metodológicas generadas para ayudar a superar estas dificultades son limitadas. Más aún para las realidades de las zonas rurales de Chile. Razón que nos motivó a realizar ésta investigación y una propuesta metodológica que sea de real utilidad y pertinencia, sin dejar de lado la realidad cultural, apoyándonos en la utilización de las tecnologías presentes en los establecimientos rurales chilenos. Para poder estudiar de manera confiable hemos considerado uno de los modelos educativos de mayor aceptación para describir el razonamiento geométrico llamado Modelo Descriptivo del Razonamiento de Van Hiele; este modelo ha tenido gran aceptación a nivel internacional y ha sido extendido al análisis matemático y otras áreas en las cuales la visualización juega un papel importante. Esta visualización muchas veces es difícil de conseguir con metodologías tradicionales; es allí, donde la Geometría Dinámica es de utilidad y de gran apoyo, que en nuestra época y con los recursos existentes a nivel nacional, no debemos dejar de lado para favorecer las habilidades de visualización de los estudiantes. Para evaluar el beneficio de la Geometría dinámica, finalmente se midió y luego se clasificó el Razonamiento Geométrico de los estudiantes analizándose la existencia del verdadero impacto en términos de la geometría dinámica con el uso del software GeoGebra. El resultado de uso e impacto de este software en el razonamiento, nos llevó a generar una secuencia metodológica que se adecua tanto a las necesidades curriculares nacionales, como a la realidad misma de los estudiantes del Liceo Virginio Arias.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1794
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Llanos_Mora_Anixa.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios