|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1787
|
Título : | La investigación audiovisual como herramienta de construcción del aprendizaje y acercamiento a la realidad social en el área de lenguaje y comunicación |
Autor : | Espinoza Henríquez, Patricio A. Escobar Guzmán, Nicolás Rafael Guzmán Henríquez, Carolina Stefanny Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-MEDIOS AUDIOVISUALES EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA AYUDAS VISUALES (EDUCACION) ESPAÑOL-ENSEÑANZA-MEDIOS AUDIOVISUALES VIDEOS EN EDUCACION INVESTIGACION AUDIOVISUAL EL VIDEO EN EL AULA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Los medios de comunicación cada vez toman más terreno, y no solo en la vida cotidiana sino también en la educación, ya que si bien estos son utilizados casi en su totalidad para informar, también tiene otros factores que potencian al estudiante como lo son la creatividad y el intelecto, es por eso que en la asignatura de Lenguaje y Comunicación es tan importante no dejarlos de lado y trabajar el área comunicativa a la par con estos instrumentos.
Una de las herramientas comunicacionales que consideramos tiene mucha fuerza, es el vídeo, a pesar de esto no se ha incorporado lo suficiente, probablemente porque se ha ignorado el gran potencial que este contiene. Es sabido que el vídeo está inserto dentro del currículo, pero a pesar de ello se ha ido dejando un poco atrás quedando casi como una “asignatura pendiente” ya que si bien algunos profesores lo utilizan existe un gran número que lo ha dejado un tanto de lado y no solamente por una decisión personal, sino más bien porque no han recibido ellos una mayor formación en cuanto al tema, encontrando así una debilidad al momento desarrollarlo con sus estudiantes.
Con esta investigación queremos demostrar la relevancia que tiene el vídeo y con ello la educación audiovisual, no solo como una expresión autónoma y específica, ya que consideramos que es fundamental no olvidar que la enseñanza es un proceso de comunicación y mediante el vídeo, los estudiantes nos pueden comunicar lo que quizás verbalmente les cueste decir. Por lo que no se debe olvidar la capacidad de impacto propia del lenguaje audiovisual, y su fuerte incidencia en la emotividad y la sensibilidad hacen posible que le vídeo se convierta en medio de comunicación, y no solo eso sino también en un estímulo para la expresión, o para un recurso de motivación, favoreciendo así la autoobservación y la autoevaluación.
No solo nos centraremos en la funcionalización pedagógica del vídeo o material audiovisual, sino profundizar y mostrar cuales son los beneficios que nos puede entregar, tanto al profesor para conocer aún más a sus estudiantes, como a los propios alumnos, creando con el profesor un puente que lo conecte con la asignatura. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1787 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|