(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1780

Título : El reflejo de las manos en una tierra de brujas y brujos : Quinchamalí: transformaciones de la alfarería 1970-2015
Autor : Leal Pino, Cristián E.
González Osses, Matías Alexis
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : ARTESANIAS-QUINCHAMALI (CHILE)-1970-2015
ARTE POPULAR-QUINCHAMALI (CHILE)-1970-2015
CERAMICA-QUINCHAMALI (CHILE)-1970-2015
QUINCHAMALI
GREDA
ALFARERIA
TRANSFORMACIONES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La historia tradicional a lo largo de nuestros años de estudio, nos muestra una historia de grandes personajes y grandes hechos históricos que han tenido cierta relevancia en una determinada época. Pero también es cierto que existen hechos que de cierta forma pasan inadvertidos a los ojos de los historiadores, debido a que están enmarcadas dentro de historias más globales, aquí surgió la necesidad de querer estudiar la historia local como eje principal de la investigación, donde además la mujer adquiere un rol importante y el hombre pasa a tener cabida en los estudios de las artes populares. En por eso, que en la presente investigación se trabajó las artes populares, en este caso particular la que se manifiesta en Quinchamalí. La alfarería es una de las demostraciones de nuestra cultura e identidad más arcaicas que existen y que por diversos factores como el paso del tiempo, la modernidad, las nuevas aspiraciones de la sociedad ha sufrido una serie de transformaciones tanto en la forma que se trabaja, como también en la vida de los artesanos que con el paso de los años han ido observado la evolución del arte en greda, todo enmarado en un periodo de estudio de cuarenta y cinco años que van desde 1970 – 2015. Por eso fue importante analizar los sucesos y procesos por los que ha atravesado el país, para enmarcarlo dentro de nuestra área de estudio, prestando especial atención a los relatos de vida de los artesanos de Quinchamalí que fueron actores principales de este periodo y de son testigos presenciales de las transformaciones que ha sufrido la alfarería de Quinchamalí. De las transformaciones de las artes populares me enfoqué en a los planteamientos del autor Oreste Plath donde se destacó entre otros puntos el desconocimiento público de las artes populares, el poco interés de las nuevas generaciones por aprender dichos oficios, las exigencias de la vida moderna y el aumento del turismo que trae como consecuencia producir más en menos tiempo, como consecuencia de eso, el poco tiempo de dedicación de los artistas para confeccionar sus piezas y el desplazamiento de la obra manual.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1780
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez_Osses_Matias.pdf4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios