(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1761

Título : Instrumentos para realizar una evaluación de proceso de los aprendizajes esperados del eje de escritura en el nivel NM1 del sub-sector lenguaje y comunicación
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Amigo Pino, Genoveva Andrea
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
EVALUACION EDUCATIVA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La tarea del ser profesores constituye una actividad compleja y enriquecedora que requiere de todo nuestro esfuerzo para ser lograda de una manera óptima y completa, es por lo anteriormente mencionado que debemos utilizar nuevos procedimientos para evaluar los conocimientos y progresos que experimentan nuestros estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto solo se obtiene al diseñar y aplicar instrumentos de evaluación apropiados y pertinentes a las capacidades y habilidades de nuestros alumnos. Esta vez como una manera de conocer estos instrumentos realizaré una investigación de ellos, centrándome en aquellos que son propuestos en el Programa de Estudio de Primer Año Medio modificado por el Ministerio de Educación el año 2010 para la llevar a cabo la evaluación de los Aprendizajes Esperados en el eje de escritura, lectura y comunicación oral. El principal objetivo de esta investigación será ver las falencias que presentan estas propuestas de evaluación para los Aprendizajes Esperados en el Programa de Estudio de Primer año y reorientarlas para que sean acordes con los Aprendizajes y los contenidos que trabajan los educandos durante este nivel de escolaridad. Para obtener la información que me permitirá conocer los instrumentos utilizados actualmente por los docentes, trabajaré con el Programa de Estudio de Primer año medio y el texto del estudiante del mismo año que el Ministerio de Educación ha elaborado para entregar los contenidos, objetivos, aprendizajes esperados y evaluación de los mismos. Además de los textos mencionados, trabajaré con libros de Daniel Cassany como La Cocina de la Escritura, Describir el Escribir, Reparar la Escritura y conjuntamente con libros de Miguel Ángel Santos Guerra como La Evaluación: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora y Como en un Espejo, Evaluación de Centros Escolares, los cuales permitirán conocer todos los antecedentes relacionados con el tema de investigación y por medio de éstos dar fundamentos a ella, para finalmente construir nuevos instrumentos para evaluar los Aprendizajes Esperados de los estudiantes. Una de las principales tareas del profesor es estar en conocimiento de todas las alternativas con las que podemos evaluar los aprendizajes de los alumnos y de entregarles las oportunidades para que ellos puedan exponer sus conocimientos de tal forma que se muestre realmente lo que han aprendido, y por tanto es fundamental que si esto no ocurre, el docente pueda mejorar estos instrumentos o modificarlos para el beneficio de ambos entes dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1761
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Amigo_Pino_Genoveva.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios