|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1760
|
Título : | El portafolio digital como estrategia didáctica de la lengua materna en el aula |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Arce Rozas, Lucía Sara Solís Baes, Lili Marleen Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | PORTAFOLIOS EN EDUCACION ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA BLOGS ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES INTERNET (REDES DE COMPUTACION)-ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | En los últimos treinta años, la aparición de nuevas tecnologías ha producido un gran
impacto en la vida de las personas, provocando una revolución no solamente a nivel
comunicacional, sino también cultural, desechando los viejos paradigmas para dar paso a
otros nuevos revolucionarios que modifiquen la manera de ver, sentir y pensar.
En relación con el proceso de investigación, estará enmarcada al ámbito didáctico de
la lengua materna, bajo un punto de vista tecnológico, que primordialmente se enfocará en la
propuesta de creación de una herramienta tecnológica didáctica, que permita al alumno
demostrar qué está aprendiendo, posibilitando al docente un seguimiento del progreso de
este aprendizaje, a través de una evaluación continua de él, empleando una de las nuevas
herramientas surgidas del cambio en las formas de afrontar el proceso de aprendizaje de
los(as) alumno(a)s.
En otras palabras, esta investigación está sustentada en la idea de ayudar al
mejoramiento del aprendizaje, en este caso, se trabajará con el Blog para la creación de un
“Portafolio Digital”, herramienta con la que se quiere dejar, en cierto modo, de lado la manera
tradicional en que se imparte el conocimiento. De esta forma, los alumnos podrán crear sus
propios portafolios digitales y subirlos al Blog, para así dejar el formato tradicional en relación
con la actual exigencia demandada por el Ministerio de Educación a través de los Ajustes
Curriculares de junio de 2009 y los Mapas de Progreso TIC.
Con el objetivo de lograr un buen resultado en la investigación y tener a disposición un
buen Marco Teórico Referencial, se llevó a cabo una apropiada indagación bibliográfica
sobre el estudio para apoyar teóricamente el trabajo a realizar y buscar información
sugerente y relacionada. Este tesis diseña dos propuestas didácticas enfocadas a la integración del portafolio
digital; en primer lugar, se propone instaurar esta herramienta TIC en el Taller de Didáctica y
Evaluación de la Especialidad, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de
la Universidad del Bío Bío, y, en segundo lugar, se realiza una propuesta destinada al Primer
Año de Enseñanza Media, con la finalidad de integrar el portafolio digital en la asignatura de
Lengua Castellana y Comunicación a través de la Producción de Textos Escritos.
Finalmente, al término de esta investigación, se anexa una selección de documentos
(Propuesta Didáctica para el Taller de Didáctica, Ajustes Curriculares, junio de 2009; Mapas
de Progreso TIC y Producción de Textos Escritos, Microcuentos y Modelo de Producción de
Textos Escritos de Flower y Hayes).
En consecuencia, el presente insta a innovar en la forma de impartir conocimientos,
para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la utilización de nuevas
herramientas que, además, aporten al desarrollo profesional de los docentes del siglo XXI. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1760 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|