(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1760

Título : El portafolio digital como estrategia didáctica de la lengua materna en el aula
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Arce Rozas, Lucía Sara
Solís Baes, Lili Marleen
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : PORTAFOLIOS EN EDUCACION
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
BLOGS
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
INTERNET (REDES DE COMPUTACION)-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En los últimos treinta años, la aparición de nuevas tecnologías ha producido un gran impacto en la vida de las personas, provocando una revolución no solamente a nivel comunicacional, sino también cultural, desechando los viejos paradigmas para dar paso a otros nuevos revolucionarios que modifiquen la manera de ver, sentir y pensar. En relación con el proceso de investigación, estará enmarcada al ámbito didáctico de la lengua materna, bajo un punto de vista tecnológico, que primordialmente se enfocará en la propuesta de creación de una herramienta tecnológica didáctica, que permita al alumno demostrar qué está aprendiendo, posibilitando al docente un seguimiento del progreso de este aprendizaje, a través de una evaluación continua de él, empleando una de las nuevas herramientas surgidas del cambio en las formas de afrontar el proceso de aprendizaje de los(as) alumno(a)s. En otras palabras, esta investigación está sustentada en la idea de ayudar al mejoramiento del aprendizaje, en este caso, se trabajará con el Blog para la creación de un “Portafolio Digital”, herramienta con la que se quiere dejar, en cierto modo, de lado la manera tradicional en que se imparte el conocimiento. De esta forma, los alumnos podrán crear sus propios portafolios digitales y subirlos al Blog, para así dejar el formato tradicional en relación con la actual exigencia demandada por el Ministerio de Educación a través de los Ajustes Curriculares de junio de 2009 y los Mapas de Progreso TIC. Con el objetivo de lograr un buen resultado en la investigación y tener a disposición un buen Marco Teórico Referencial, se llevó a cabo una apropiada indagación bibliográfica sobre el estudio para apoyar teóricamente el trabajo a realizar y buscar información sugerente y relacionada. Este tesis diseña dos propuestas didácticas enfocadas a la integración del portafolio digital; en primer lugar, se propone instaurar esta herramienta TIC en el Taller de Didáctica y Evaluación de la Especialidad, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío Bío, y, en segundo lugar, se realiza una propuesta destinada al Primer Año de Enseñanza Media, con la finalidad de integrar el portafolio digital en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación a través de la Producción de Textos Escritos. Finalmente, al término de esta investigación, se anexa una selección de documentos (Propuesta Didáctica para el Taller de Didáctica, Ajustes Curriculares, junio de 2009; Mapas de Progreso TIC y Producción de Textos Escritos, Microcuentos y Modelo de Producción de Textos Escritos de Flower y Hayes). En consecuencia, el presente insta a innovar en la forma de impartir conocimientos, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la utilización de nuevas herramientas que, además, aporten al desarrollo profesional de los docentes del siglo XXI.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1760
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arce_Rozas_Lucia.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios