(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1755

Título : Construcción identitaria de género en estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío
Autor : Rebolledo Carreño, Alexis
Herrera Gutiérrez, Loreto Angélica
Urra Méndez, Pamela Elisa
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES (CHILE)-INVESTIGACIONES
ROLES SEXUALES
DIFERENCIAS SEXUALES (PSICOLOGIA)
IDENTIDAD
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA
GENERO
REPRESENTACION SOCIAL
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La identidad, como un fenómeno complejo y con carácter dinámico, donde se interrelacionan múltiples actores y experiencias, es parte crucial en las acciones que cada persona realiza diariamente. Así mismo, la construcción identitaria desde la perspectiva abordada en esta investigación se vincula al reconocimiento de la pertenencia a un género y con la forma de comprender y ser en el mundo, constituyéndose en el punto de partida para fundarnos como personas y entablar vínculos sociales y, a la vez, percibirnos como seres sexuados. Por su parte, las representaciones sociales, comprendidas como aquellas explicaciones que las personas elaboran sobre los fenómenos de su entorno y, por ende, construyen su conocimiento y organizan su realidad, emergen como un concepto estrechamente vinculado a la identidad y se tornan un núcleo de estudio que aborda las creencias subjetivas de cada ser individual, y, junto a ella, orienta las actuaciones cotidianas, permitiendo a la vez las relaciones diarias. En el contexto nacional, la asociación del sexo biológico con determinadas labores, ha tenido transformaciones y con ello, las funciones que ancestralmente estaban divididas entre hombres y mujeres, han dado paso a la creación de una dinámica donde el intercambio de roles es una práctica común para favorecer la unión familiar o de pareja, temática que ha constituido nuevas formas de autopercibirse y de explicar el mundo. Con la inclusión de las políticas de gobierno que incorporan la perspectiva de género en la educación chilena y de otras ajenas al campo educacional que han aportado en este campo, se busca que la equidad entre géneros traspase las diferentes esferas de la sociedad. Un ejemplo de esta política es la creación del SERNAM en 1991, cuya misión institucional es: El Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, tiene como misión institucional el diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; y a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país. (Sernam, 2008) Con lo cual se abre una nueva problemática que pretende replantear las representaciones sociales existentes sobre el género y, de este modo, concientizar sobre las desventajas que persisten en la actual sociedad chilena para cada uno de ellos y que, a la vez, nos invita a cuestionar qué tan efectiva ha sido la creación de directrices en este terreno desde organismos gubernamentales hacia la búsqueda de equidad en un terreno tan personal como la propia identidad y las representaciones individuales, en este sentido, la formación universitaria no puede estar ajena a las problemática de género, sobre todo si se trata de futuros profesionales que tendrán a su cargo la educación y orientación valórica de cientos de jóvenes en una etapa base de la formación personal como la adolescencia. Esta investigación tiene como objeto de estudio la construcción identitaria y para lo cual un aspecto a abordar serán las representaciones sociales de género, de los y las estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, para lo cual se recurre a alumnos de quinto año de las pedagogías para enseñanza media, por estar en la fase terminal de la carrera con el propósito de constatar cuán efectiva es la integración de la cultura de género en el medio pedagógico y de qué manera es percibida por parte de los educandos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1755
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Herrera_Gutierrez_Loreto.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios