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Título : Calibración de modelos de generación y atracción de viajes en centros comerciales durante días laborales
Autor : Alvarez Mendoza, Patricio A.
Rojas Concha, Brian Alexis --brianrojasconcha@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : TRANSPORTE URBANO-CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
CENTROS COMERCIALES-CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
INGENIERIA DEL TRANSITO-MODELOS MATEMATICOS
MODELOS
TRANSPORTE
ATRACCION
GENERACION
VIAJES
TRANSPORT
MODEL
ATTRACTION
GENERATION
TRIPS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Durante los últimos años el Gran Concepción ha experimentado una serie de cambios propios en el aumento de la población, parque automotriz y uso de suelo al interior de sus límites urbanos. Dichos cambios involucran evidentemente la aparición de nuevas infraestructuras asociadas a las nuevas demandas de actividad económica de la ciudad. En este sentido la ciudad ha visto como en un plazo no superior a 20 años han aparecido y se han consolidado los centros comerciales como una eficiente respuesta a las necesidades del retail al interior de la ciudad. Sin embargo, para este tipo de desarrollo, la legislación vigente exige que se evalúen los impactos de dicha actividad sobre el sistema de transporte existente, situación que se ve dificultada por la falta de información respecto de las características de la demanda de transporte dentro de este tipo infraestructura. En el presente trabajo se estima una serie de parámetros que caracterizan la operación desde el punto de vista de la demanda de transporte en centros comerciales del Gran Concepción. Para ello se selecciona una muestra representativa de centros comerciales de diferente tamaño y se mide en detalle la generación de viajes y la atracción de viajes en diferentes periodos del día, tanto en días laborales como no laborales.Los resultados de los modelos calibrados indican que la variable que mejor explica la demanda de transporte en centros comerciales es el área del mismo, observándose además que dicha demanda tiende a ser igual en días laborales como en no laborales. Adicionalmente, respecto del horario de mayor demanda, se observa que existen marcadas tendencias tanto en días laborales como no laborales a concentrarse en torno a periodos específicos del día.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1732
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

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