|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1726
|
Título : | E-Learning en la educación superior chilena : análisis y propuesta de aplicación de una plataforma LMS en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío |
Autor : | Santelices Malfanti, Iván Rafael Arévalo Gatica, Rodrigo Nelson -- rodriar@telsur.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | E-LEARNING-METODOLOGIA PLATAFORMA LMS EDUCACION VIRTUAL A DISTANCIA |
Fecha de publicación : | 2004 |
Resumen : | El e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo
de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tecnologías que son
adecuadas para una sociedad del conocimiento, que se imparte en forma contextualizada y
situada, logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los
estudiantes.
Evaluar la factibilidad tanto del punto de vista técnico, como económico y pedagógico, para
desarrollar el e-learning en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la
Universidad del Bío-Bío, como alternativa de educación, es el objetivo principal de este
estudio.
En primer lugar, se hace referencia al significado del e-learning, sus características,
elementos, beneficios y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Luego, se dará a conocer el estado actual del e-learning en la Educación Superior chilena,
considerando algunas de las iniciativas y proyectos de mayor relevancia, se entregarán
algunas particularidades referentes al marco regulatorio del funcionamiento de las
actividades y programas de Educación Superior Virtual, junto a las tendencias y problemas
que se visualizan en el desarrollo de la Educación Virtual en Chile.
Posteriormente se realiza el Análisis del Sector e-learning. Se incluye tanto el diagnóstico o
análisis externo (análisis del sector) como el diagnóstico o análisis interno (análisis de la
entidad en estudio).
Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile
Además, se definen y se presentan las tecnologías existentes en el mercado para llevar a
cabo el proceso de elaboración y administración de un programa de formación e-learning,
que son la Plataforma LMS y las Herramientas de creación de contenidos. Junto con ello, se
señalan los requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales, ideales, que debe reunir una
plataforma LMS y que deben considerarse antes de ser sometidas a un criterio de selección.
También, se dan a conocer las plataformas e-learning que se desarrollaron y se están
utilizando actualmente en la Universidad del Bío-Bío.
El estudio también contiene la evaluación económica de un proyecto e-learning para el
Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, propuesto para
la utilización de una plataforma LMS para dictar cursos de postítulos vía e-learning. Para
efectos de este análisis económico, se consideraron tres instancias o alternativas.
Posteriormente, se incluye un análisis de sensibilidad de dichas alternativas.
Se agrega una metodología de elaboración de un proyecto e-learning, su puesta en marcha y
el equipo de trabajo que se requiere para el éxito en el diseño e implementación de
soluciones e-learning de este tipo.
Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, producto del estudio
realizado. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2004. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1726 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|