(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1718

Título : Metacognición y textos expositivos multimodales causa efecto : un proyecto didáctico para el aprendizaje de la competencia lectora en estudiantes de 6º año básico
Autor : Pastene Labrín, Federico C.
Rubilar Pino, Cristian Felipe
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Didáctica de la Lengua Materna (Chile)
Palabras clave : PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
COGNICION
MODALIDAD
COMPRENSION DE LECTURA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
COMPRENSION DE TEXTOS
METACOGNICION
TEXTOS EXPOSITIVOS
CAUSA-EFECTO
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este proyecto didáctico se sustenta sobre la base de la descripción de estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de 6º básico en la comprensión de textos escritos y multimodales con estructura retórica causa – consecuencia. Los antecedentes demuestran que los estudiantes obtienen bajos resultados en pruebas de comprensión de lectura, tanto internacionales como nacionales en los ejes donde es preciso utilizar estrategias metacognitivas y metacomprensivas en la lectura de textos. Igualmente, las prácticas educativas en torno a la comprensión de lectura nos revelan que sigue predominando un enfoque tradicional de la enseñanza del proceso de lectura, principalmente de los modelos lineales de lectura; por consiguiente, los estudiantes cuando se ven enfrentados a evaluaciones externas que son construidas sobre la base de enfoques cognitivos y metacognitivos como es el caso de la prueba SIMCE Y PISA, observamos un resultado deficitario. Desde esta perspectiva, el concepto de competencia lectora nos señala un nuevo concepto de lectura, donde lo escrito no es el único formato o signo que el lector debe interpretar. Por esta razón, este trabajo está centrado en el desarrollo de un proyecto didáctico que considera estrategias metacognitivas en el aprendizaje del texto expositivo escrito y multimodal causa–consecuencia sobre la base del supuesto cognitivo y contextual de la teoría del Modelo de Lectura Psicosociolingüístico, dirigido a estudiantes de 6º año básico. Por consiguiente, el comprender y reflexionar en torno a los procesos cognitivos y metacognitivos significa, para el estudiante, facilitar el proceso de lectura y desarrollar el aprendizaje significativo.
Descripción : Tesis (Magíster en Didáctica de la Lengua Materna) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1718
Aparece en las colecciones: Magíster en Didáctica de la Lengua Materna

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rubilar_Pino_Cristian.pdf6,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios