(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1682

Título : El uso pedagógico de la hipermedia y las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el subsector de historia y ciencias sociales NM1 : investigación sobre sus aportes, innovación y fortalezas
Autor : Hernández Aguilera, Cecilia
Luengo Merino, Carolina Noemí
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En el contexto actual de los medios de comunicación, se hace imposible no estar expuestos dentro de nuestra práctica pedagógica, al trabajo con los distintos tipos y herramientas informáticas que nos entrega esta sociedad globalizada. Aunque muchas veces estos medios informáticos, dirigen a la población a ciertos caminos conducidos, debemos saber aprovechar el uso pedagógico que podemos darle, vinculados directamente con nuestra área profesional, la educación. Dentro de esto me planteo la siguiente pregunta, que es muy controversial: ¿Qué es la educación? Paulo Freire nos contesta diciendo que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. En un mundo interconectado, el uso pedagógico de la hipermedia y las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyen herramientas para poder estar en cercanía con los estudiantes, no solo con el uso del computador, que a generado muchas expectativas, sino que también, y más recientemente, con el aprovechamiento de la informática en educación. Sin embargo, sólo algunas de ellas se han satisfecho, las más importantes están apenas en vías de atenderse. En la actualidad el computador no lo es todo, y más aun en educación. Su uso y el de las herramientas que se han generado entorno a él, nos lleva más bien a un estudio y practica del mismo, a una reflexión sobre la potencialidad de esta herramienta que el profesional en docencia puede utilizar y, a un análisis de la acción del hombre sobre el mundo para transformarlo a través de la información y generación de redes de intercambio de conocimiento que muchas veces los estudiantes saben utilizar mucho mejor que sus profesores. Por esto, el estudio y actualización del uso pedagógico de la hipermedia y las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es vital para la labor docente en la actualidad. En coherencia con lo anterior, en la siguiente investigación se buscara aclarar conceptos básicos, para adentrarnos en el conocimiento de la utilización de las tics en el contexto a que estas expuestos los estudiantes, en la búsqueda de dilucidar como podemos utilizarlas para concretar un rol orientador y docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1682
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Luengo_Merino_Carolina.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios