(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1677

Título : Aprender a leer, leer para aprender : construcción de competencias de comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria, a través del sector de historia, geografía y ciencias sociales
Autor : Hernández G., María Cecilia
González Vega, Carlos Felipe -- cf7.gonzalez@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-METODOLOGIA
HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
COMPRENSION LECTORA
DIDACTICA
SISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Se presenta un problema de índole mayor, definido como un problema de estructura. Problema que está sujeto de manera irreprochable a nuestro sistema educativo, el cual atañe a nuestros estudiantes precisamente, y su baja comprensión lectora, conllevando a dificultades posteriores. Si bien entendemos que hay falencias que provienen de la matriz misma de la educación nacional, se reconoce a nivel local a uno de los artífices y mentores de la educación, el docente, al cual le corresponde poner en juego su labor y rol, de gestor y promotor de las capacidades cognitivas de los estudiantes. Habiendo un problema de estructura, una queja del sistema mismo, alguien o algo debe de estar errando en su funcionamiento, ¿pero quién?, ¿Cómo distinguirlo? ¿Será solo un mal manejo de aspectos curriculares? O ¿solo una mala aplicación de técnicas y herramientas didácticas? Entre los posibles factores que inciden en los problemas de comprensión lectora, se encuentra la tesis que sostiene que los inconvenientes surgen por la Didáctica y la no acepción de la misma; es decir se señala que los diversos niveles que determinan la comprensión lectora de los estudiantes son un derivado de la buena práctica didáctica del docente dentro del aula. Sabiendo que las herramientas didácticas e instrumentos didácticos son otorgados en la preparación de la carrera docente, se espera que de manera lógica y secuencial se apliquen en el sistema educativo. Claramente hay una ruptura entre la herramienta y la práctica docente en el aula, o mejor expresado una inconexión entre lo que se debe hacer y lo que realmente se ejecuta por el docente en esta, evidenciándose un déficit en cuanto a la labor docente para desarrollar la comprensión de las fuentes históricas por parte de sus estudiantes. Un fraccionamiento en cuanto a las modalidades de enseñar ámbitos y formas de comprensión lectora a sus estudiantes. Se está consciente de que dicha suposición son o serán objetos de controversia, pero también se entiende que esto debe y tiene que tratarse en un plazo mediato.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1677
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez_Vega_Carlos.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios