(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1674

Título : Estilos de enseñanza y aprendizaje : docentes y estudiantes del área de lenguaje y comunicación
Autor : Hernández Medina, Alejandra
Quezada Sandoval, Mitza Daniela -- mitza.quezada@hotmail.com
Garrido Medel, María José --medelgmarijose@gmail.com
Pereira López, Bárbara Alejandra -- pereiralopezbarbara@gmail.com
Pérez Bravo, Pamela Paz -- ppperez@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : APRENDIZAJE-METODOLOGIA
EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Toda práctica educativa eficiente considera al estudiante como un ser activo, involucrado en su proceso de aprendizaje. Para ello, el docente debe conocer la manera en que sus alumnos adquieren el conocimiento que se les imparte, así como también su propia forma de procesar la información, por eso es que se asociarán los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes y profesores y la forma de enseñanza de estos últimos en los diversos establecimientos particulares subvencionados de la ciudad de Chillán, con un índice de vulnerabilidad medio – bajo, superior al 44%. Los Estilos de Aprendizaje hacen alusión a lo dicho anteriormente, ya que cada uno de ellos es definido como: “El modo particular, relativamente estable que posee cada alumno al abordar las tareas de aprendizaje integrando aspectos cognoscitivos, metacognitivos, afectivos y ambientales que sirven de indicadores de cómo el alumno se aproxima al aprendizaje y se adapta al proceso. (Martín-Cuadrado, 2011 citado en González, M. 2013: 2)”. Esta aseveración se relaciona con el hecho de que en la actualidad la enseñanza no solo implica la entrega de conocimiento disciplinario, sino que además considera los aspectos biológicos, emocionales, en los cuales se destaca la motivación del sujeto para aprender, las relaciones interpersonales y el medio ambiente en el que se desarrolla, convirtiéndolo en un ser integral. De esta manera, se puede señalar que los Estilos de Aprendizaje se han convertido en la base del proceso de enseñanza-aprendizaje dado en el ámbito educativo, ya que a través de ellos el profesor conoce la manera en cómo interioriza mejor el conocimiento cada uno de sus alumnos. Por último, se debe señalar que en la siguiente investigación se realizará un análisis de los roles que adoptan tanto alumnos como profesores en relación a sus Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza, para lo cual en primera instancia se debe conocer el Estilo de Aprendizaje de docentes y alumnos, a través de la aplicación del Cuestionario CHAEA de Honey – Alonso. De la misma forma, se debe tener en cuenta los Estilos de Enseñanza de los docentes considerados en la investigación aplicando el Cuestionario que permite conocer la forma en que los profesores enseñan. Se considera que la aplicación de los cuestionarios es la base de la investigación, ya que conocer los Estilos de Aprendizaje de los alumnos fue fundamental tanto para nosotros como para los docentes que participaron de dicho test, porque pudieron tomar conciencia de que en el aula existe una diversidad de las formas de adquirir el conocimiento que existe entre sus alumnos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1674
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garrido_Medel_Maria.pdf10,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios