(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1672

Título : El plebiscito del 5 de octubre de 1988 en la ciudad de Chillán : la importancia de los comandos comunales en el proceso de la vuelta a la democracia
Autor : Reyes Coca, Marco A.
Duque Oyarce, Rodrigo Erasmo -- rodrigoduqueoyarce@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : PLEBISCITO-CHILE-1988
ELECCIONES-CHILE-1988
CHILLAN (CHILE)-HISTORIA-1988
CHILE-POLITICA Y GOBIERNO-1988
POLITICA CHILENA DESDE 1973 EN ADELANTE
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación sobre el Plebiscito del miércoles 5 de octubre de 1988 en la ciudad de Chillán, quiere mostrar una cara desconocida de dicho proceso, en el cual, los chilenos, y los chillanenses acudieron a las urnas de forma masiva para decidir el destino del país. Habían dos opciones: entre comandados por un régimen de corte autoritario, cuya autoridad se encarnaba en la persona del General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que gobernaría durante ocho años más, es decir hasta el año 1997; o elegir la opción de realizar elecciones libres durante el año 1989 que significarían el retorno a la democracia, luego del Golpe Militar de 1973, y asimismo, el término del gobierno del General Pinochet. La primera opción era decir SI, y para la segunda, era necesario decir que NO. En el primer capítulo, lo que van a encontrar son los antecedentes generales del Plebiscito, donde se hace una caracterización del régimen del dictador General Augusto Pinochet Ugarte, haciendo énfasis en la ordenada regulación sucesoria que se estableció en la Constitución de 1980, representado con la realización del plebiscito. También, se analizará como se llegó al plebiscito, ya que el movimiento popular luchó bastante para poder evitar el camino plebiscitario, a través de las protestas y la lucha armada, pero la pertinaz represión del régimen para continuar con el camino que ellos habían construido a través de la Carta Magna de 1980. Muchos sucesos ocurridos se saben a nivel macro, pero lo que queremos es ahondar en lo que ocurrió en la ciudad de Chillán, donde también había un universo electoral, el cual tenía las mismas inquietudes que el resto de la población de esta larga y angosta faja de tierra. La invitación que hacemos en el segundo capítulo es a descubrir la preparación de los comandos, de cómo se vivió ese episodio, los resultados de la votación y el cambio que significó para los habitantes de la ciudad de Chillán el término de un proceso, y el comienzo de otro, como lo es la vuelta a la democracia en Chile.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1672
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Duque_Oyarce_Rodrigo.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios