(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1666

Título : Capacidad de resiliencia del jefe de hogar de Aldea "El Molino" de Dichato, afectado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en 2012
Autor : Cortés Recabal, Juana E.
Jeldres Sepúlveda, Andrea Patricia -- jeldres6@gmail.com
Labra Sepúlveda, Pablo Ignacio -- p.labrase@gmail.com
Martínez Flores, María José -- mmartinezfl@gmail.com
Muñoz Antilaf, Soledad Adriana -- soleanti89@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : JEFES DE HOGAR-ASPECTOS PSICOLOGICOS
RESILIENCIA-INVESTIGACIONES
SALUD MENTAL
TERREMOTOS-CHILE-2010
ESTRES POSTRAUMATICO
PARTICIPACION
JUVENTUD
ORGANIZACION
DESARROLLO COMUNITARIO
LUIS CRUZ MARTINEZ
RESILIENCE
FAMILY HEADS
EARTHQUAKE
TSUNAMI
VILLAGE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La resiliencia se define como la capacidad que poseen las personas para superar un evento adverso y salir fortalecido de este. Estos eventos, como las catástrofes naturales, producen daño a la población, al planeta, a la ecología y sobre todo a la salud. Para tratar esta temática se realizó un estudio cuyo objetivo fue identificar la capacidad de resiliencia en los jefes de hogar de la aldea “El Molino” de Dichato afectado por el terremoto y tsunami del 27-F de 2010, desarrollado en el año 2012, utilizando un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo descriptivo y corte transversal. La población sobre la cual se aplicó el estudio, fueron 125 jefes de hogar afectados por este evento y que a la fecha de su realización se encontraban viviendo en dicha aldea. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, empleabilidad, escolaridad y capacidad de resiliencia según la “Escala de Resiliencia de SV-RES” (Saavedra y Villalta–2007). Como resultados de las encuestas aplicadas a los 125 jefes de hogar estudiados, se obtuvo que el 80.85% correspondió al sexo femenino; la edad mediana de los participantes fue de 39 años; un 68.8% de estos afirmó estar cesante; el 92% presentó estudios básicos y medios. Además, se obtuvo como principal resultado que el 44% de los sujetos presentaron baja capacidad de resiliencia y el 56,00% restante se clasificó en promedio y alta. Las conclusiones obtenidas indicaron que el universo presentó mayoritariamente capacidad de resiliencia baja o promedio; en relación a la edad, los rangos más bajos (15 a 34 años) tuvieron la mayor capacidad de resiliencia; en la variable sexo, las mujeres presentaron mayor capacidad de resiliencia en todas sus categorías; según empleabilidad, no existió diferencia significativa en esta capacidad; y finalmente, en relación a escolaridad, las personas con menos nivel de estudios fueron las que presentaron mayor capacidad de resiliencia.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1666
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Matamala Pizarro, José Humberto.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios