Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1645
|
Título : | Perfil valórico de los estudiantes de las carreras de enfermería e ingeniería civil en informática de la Universidad del Bío-Bío, Chillán 2014 |
Autor : | Espinoza Espinoza, Marcela Fernández Fuentes, Valentín Fabian -- valentinnurses@gmail.com Lara Barriga, Carolina Andrea -- Andrea.Quillon@gmail.com San Martín Baeza, Luis Felipe -- Luissanmar2014@gmail.com San Martín Jarpa, Robert Mauricio -- darkstar1.0@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | VALORES (PSICOLOGIA) UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL EN INFORMATICA-INVESTIGACIONES ETICA PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS FORMACION PROFESIONAL DE INGENIEROS-CHILE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALORES SOCIALES ETICA EDUCACION UNIVERSITY STUDENTS SOCIAL VALUES ETHICS EDUCATION |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En la construcción de la conciencia ética de los estudiantes universitarios, se requiere educar en valores como una necesidad ineludible. Pues éstos constituyen principios que guían la vida de las personas contribuyendo a la humanización de la sociedad. Este estudio basa sus directrices en la teoría de valores de Schwartz y en los supuestos para enfermería de Margaret Watson.
OBJETIVOS: Conocer las características sociodemográficas y académicas de los estudiantes de las carreras de Enfermería e Ingeniería Civil en Informática y describir sus perfiles valóricos.
METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo, descriptivo-comparativo y de corte transversal a 197 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Fernando May, de los cuales 118 corresponden a la carrera Enfermería y 79 a Ingeniería Civil en Informática, aplicándoles la “Ficha de Antecedentes Socioculturales” y el “Cuestionario de valores”, adaptado para chile por Brinkmann et al (2006). Los datos fueron procesados por el programa SPSS 15, aplicando medidas de tendencia central y dispersión y prueba T de Student para muestras independientes.
RESULTADOS: los estudiantes de Enfermería privilegian los valores de las dimensiones de benevolencia, universalismo y autodirección, mientras que Ingeniería Civil Informática autodirección, benevolencia y hedonismo. La menor puntuación para ambas fue poder.
CONCLUSIÓN: existieron diferencias en la priorización de los valores entre ambas carreras; Enfermería demostró un sustancial crecimiento personal, evidenciándose a su vez concordancia con los valores compartidos de la universidad. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1645 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|