|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Técnico Universitario en Administración de Empresas >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1639
|
Título : | Análisis comparativo de dos empresas frutícolas en estrategias de crecimiento en base a sus exportaciones, con presencia en la provincia de Ñuble |
Autor : | Yévenes Jara, Juan C. Caro Mardones, Beatriz -- beitasofi@hotmail.com Osses Henríquez, Claudio -- claudio.osses@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | EMPRESAS-CRECIMIENTO INDUSTRIAS AGROPECUARIAS-ÑUBLE (CHILE) EMPRESAS COMERCIALES-CHILLAN (CHILE) PLANIFICACION ESTRATEGICA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Chile a nivel mundial es una economía pequeña, es por ello que en las últimas décadas la inserción económica internacional ha sido un componente muy importante dentro de la estrategia de crecimiento económico y desarrollo. En este proceso de crecimiento e internacionalización de la economía ha sido necesario establecer acuerdos internacionales y políticas económicas, dentro de estas políticas se pueden observar tres pilares fundamentales:
Unilateral: en la década de 1990 llevó a cabo dos rebajas arancelarias. La primera, en 1991, llevando el arancel desde 15% a 11%. La segunda, implementada desde 1998, la que se materializó como una rebaja escalonada de un punto porcentual cada año para llegar en el 2003 a un arancel de 6%, vigente hasta hoy. También ha abierto sectores de servicios e inversiones.
Bilateral: desde principios de los ‘90 bajo el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Chile llevó a cabo esfuerzos por mayor integración regional, mejorando el acceso al mercado nacional y latinoamericanos mediante Acuerdos de Complementación Económica (ACE). A fines de esa década y continuando hasta hoy, profundizó su inserción internacional a través de la negociación y entrada en vigencia de variados acuerdos económicos internacionales. En suma, hoy cuentan 24 acuerdos con 63 economías.
Multilateral: Chile es signatario del Tratado de Montevideo de 1980 y, por ende, Miembro originario de la ALADI. También es Miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995. Participa activamente como economía Miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) desde 1994 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en 2010. Asimismo, Chile lleva cuatro décadas como Miembro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), habiéndose adherido en 1975. (Informe Anual Comercio Exterior de Chile 2014-2015).
Para el logro de un desarrollo económico nacional, las exportaciones han sido claves. Dentro de estas exportaciones está el rubro frutícola del cual se exportan más de 60 diferentes especies a más de 100 paí¬ses alrededor del mundo, posicionando al país como el principal exportador de fruta fresca en el Hemisferio Sur y el mundo en la categorí¬a de productos que incluyen la uva de mesa, los arándanos y las ciruelas. Es por ello que en éste estudio se realizara un análisis comparativo entre dos empresas frutícolas identificando cuales son las distintas estrategias de crecimiento, ya sea en desarrollo de productos y de mercado, que hayan utilizado para mantenerse estables a través del tiempo, determinar el comportamiento de cada frutícola a través del tiempo, reconociendo cuales son los productos más exportados y de qué tipo, y detallar a que mercados se han expandido ambas empresas.
Además, analizar el volumen de exportaciones y los factores fundamentales que la han llevado a mantenerse de manera constante en el mercado, para que pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ñuble logren imitar sus distintas estrategias de crecimiento.
Para cumplir con las expectativas será necesario analizar la situación de cada una de las empresas elegidas para este análisis comparativo, determinando las estrategias de desarrollo y crecimiento que han llevado a ambas empresas a mantenerse activas en el mercado.
Este estudio responde las siguientes preguntas claves:
1.- ¿Cuáles son los productos más exportados por cada Frutícola?
2.- ¿Qué estrategias de crecimiento están implementando para mantenerse activas en el mercado exterior?
El objetivo general del estudio es:
Comparar las diferentes estrategias de crecimiento en sus exportaciones utilizadas por dos empresas frutícolas con presencia en la provincia de Ñuble.
Los objetivos específicos:
- Analizar el comportamiento individual de exportaciones de ambas empresas frutícolas a través del tiempo
- Identificar los productos de mayor exportación de ambas empresas.
- Identificar los mercados a los cuales han accedido ambas empresas a través del tiempo.
- Reconocer las estrategias de crecimiento que han utilizado ambas empresas para mantenerse insertas en el mercado de la exportación. |
Descripción : | Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1639 |
Aparece en las colecciones: | Técnico Universitario en Administración de Empresas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|