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Título : Vivencias en la equinoterapia :desde los/as niños/as, padres y el equipo que participan
Autor : Pereira Salazar, Claudio A.
Núñez Morales, Violeta Andrea -- violetnumo@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : EQUINOTERAPIA-INVESTIGACIONES
CUALITATIVO
FENOMENOLOGICO
ECOLOGICA
TEORIA EMOCIONES
EQUINOTERAPIA
TERAPIA FACILITADO POR ANIMALES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación que contiene este texto busca conocer las vivencias de los participantes en la equinoterapia quienes están compuestos por lo/as niño/as, los padres y madres o adultos responsables y el equipo que ejecuta las actividades. Desde una mirada cualitativa se busca conocer y comprender la realidad investigada, lo que implica características de profundidad y riqueza en la obtención de la información (Taylor y Bogdan, 2006). El marco teórico que forma la investigación está constituido por conceptos provenientes de la equinoterapia, la teoría general de sistemas (Von Bertalanffy, 1980), la teoría ecológica (Bronfenbrenner, 1987), la vivencia desde la teoría de las emociones (Sartre, 1973) y la intencionalidad (Husserl, 1986, 1949 y Heidegger, 1972) y la relación terapéutica. El marco empírico se compone por las experiencias, estudios y las instituciones actuales (Martines 2009). Los marcos referenciales permitieron desarrollar las conclusiones gracias al diálogo que se gestó entre los datos nuevos obtenidos y los ya existentes (Sautu, Boniolo, Dalle y Elbert, 2005). El enfoque epistemológico que constituye la investigación y que permite llegar a los resultados (Strauss y Corbin, 2002) es la fenomenología a través de la cual se busca la experiencia en lo más interno (Velásquez, 2001). Desde este enfoque se busca comprender lo que sucede en la experiencia inmediata en los fenómenos originarios, lograr esto implicó llevar un trabajo creativo (Pourtois, y Desmet, 1992). La investigación que a continuación se presenta, intenta dar a conocer de la forma más fiel posible el trabajo realizado, sin embargo es muy difícil que se logre plasmar en el escrito la gran profundidad y las intersubjetividades que se dieron durante la búsqueda de la información (Strauss y Corbin, 2002). El acercamiento a la realidad que se adopta en esta investigación se da de formas subjetivas e intersubjetivas, reconociendo al investigador como parte activa de la investigación y da espacio a la reflexión sobre su influencia en la investigación (Sautu, Boniolo, Dalle y Elbert, 2005), es por eso que permitieron que las experiencias personales enriquecieran el trabajo durante la recolección de datos y su análisis. La metodología utilizada en la investigación es la teoría fundamentada que implicó la descripción de los datos, ordenamiento conceptual, análisis y teorización (Strauss y Corbin 2002). El diseño de la investigación fue realizado desde la teoría fundamentada (Pourtois, y Desmet, 1992). Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista semi-estructura y observación participante. La forma de análisis utilizado fue el modelo analítico que explicita los procesos y los flujos organizadores (Sautu, Boniolo, Dalle, y Elbert, 2005). Este modelo de análisis implicó en resumen procesos de descripción, ordenamiento conceptual, procedimientos de codificación y la utilización de herramientas analíticas para llegar finalmente a la teorización (Strauss y Corbin, 2002). Durante la planificación y el desarrollo de esta investigación se tomaron en cuenta los aspectos éticos (França-Tarragó, 2001) y también los criterios de calidad que dan validez y consistencia a la investigación teniendo resultados lógicos y coherentes (Martínez, 1999). Para lograr los resultados fue necesario la descripción, esto implicó ir agrupando la información y ordenándola conceptualmente en esquemas que clasifican la información de acuerdo a sus cualidades (Strauss y Corbin, 2002). Se continuó con el procedimiento de codificación de los datos, lo cual implicó la identificación de los temas y patrones claves, los que se ordenaron en unidades analizables (Coffey y Atkinson, 2003) para generar categorías iniciales a través del análisis microscópico, lo que implicó la realización detallada, línea por línea, facilitando el surgimiento de las relaciones entre ellas, este proceso se dio de forma creativa en un flujo libre de relaciones y análisis (Strauss y Corbin, 2002). Los procesos descritos fueron los facilitadores del nacimiento de las categorías emergentes, las cuales son: las características del/a niño/a, la forma de participación de la familia, la motivación inicial, el conocimiento experto de la monta, las características del equipo, el primer acercamiento, lo que sucede en el picadero, logros que se alcanzaron, lo que falta por mejorar, la relación con el caballo, la incidencia del caballo en distintas áreas sociales, características de la monta, las experiencias previas y los distintos tipos de terapias. A partir del nacimiento de las categorías emergentes se trabajó desde la teoría fundamentada utilizando ciertos procedimientos, para alcanzar una interpretación y llegar así a los resultados, desde esta postura de forma recursiva permanente durante toda la investigación, validando un constante flujo, a nivel cualitativo y analíticamente intentando explicar de alguna forma los datos a través de una codificación abierta, axial y selectiva (Strauss y Corbin, 2002), induciendo los datos procesados al seguimiento de los resultados, los cuales se presentan en cinco mega categorías, titulándose: “Comienzo y permanencia en la actividad ecuestre”, “Rol de cada participante durante a equinoterapia”, “Conocimiento de las actividades en el picadero”, “La libertad de cabalgar y las cualidades del equino” y “Valoración final”. Finalmente las conclusiones se ordenan según los objetivos planteados y las respuestas del desglose de la pregunta general, es decir, la vivencia de los niños en la equinoterapia, la vivencia de los padres en la equinoterapia, y la vivencia del equipo en la equinoterapia.
Descripción : Memoria (Picóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1553
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