(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1508

Título : Factores que inciden en la morosidad de los deudores de crédito universitario en la Universidad del Bío-Bío
Autor : Monsalve Sandoval, Rafael
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Chandia Reyes, Manuel Alejandro -- manuelchandia@gmail.com
Carrasco Otárola, Gonzalo Andrés -- gcarrascootarola@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DEUDA
FINANZAS PERSONALES
CREDITO UNIVERSITARIO-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILE-INVESTIGACIONES
UIVERSIDAD
FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS
MOROSIDAD
FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
EDUCACION SUPERIOR
RETORNO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la educación superior chilena existen distintos instrumentos de financiamiento para los estudios de pregrado. Uno de éstos son los créditos universitarios que históricamente han tenido una baja recuperación de cobro por parte de las Universidades. Es en este contexto que se ha desarrollado esta investigación, que tiene como propósito analizar los factores que explican la morosidad y el perfil de los deudores de crédito universitario de los egresados del año 2012, de la Universidad del Bío-Bío. Para contextualizar el estudio se describieron las características y/o la evolución de la educación superior, especialmente en Chile, analizando la importancia de las políticas de financiamiento para los estudios de pregrado, enfocándose en el crédito universitario, debido a que es uno de los pilares fundamentales de ayuda económica vigente en el sistema. Asimismo, se caracteriza la unidad de gestión de cobro de la Universidad sujeto del estudio, determinando los factores que explican la morosidad y el perfil de los deudores. El fondo de crédito de la Universidad del Bío-Bío alcanza un patrimonio actual de 804.052,76 UTM y el número de deudores a la fecha son 9.155 personas. Metodológicamente, se obtuvo una muestra de 869 egresados al año 2012, con datos de tipo transversal de antes de ingresar a la Universidad (notas enseñanza media, colegio, preferencia) e información generada durante su vida universitaria (calificaciones, quintiles, área de estudio). A partir de lo anterior, se hicieron tres análisis estadísticos: descriptivo, conglomerado bietápico y análisis discriminante. Entre los resultados más importantes podemos señalar que los deudores morosos se concentran en el género masculino y provienen de las carreras del área de la educación. Como perfil de deudor, a través del análisis de conglomerado, se estableció cuatro conglomerados según las variables género, tipo de establecimiento, notas de enseñanza media y área de clasificación UNESCO, con una silueta de cohesión 0,6. Y por último, a través de análisis discriminante, se determinó con un 54,4% de validez estadística, que la variable que más explica el modelo de morosidad de los egresados de crédito universitario de la Universidad del Bío Bío son el promedio de notas de enseñanza media, excluyendo estadísticamente las otras variables de entrada.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1508
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chandia Reyes, Manuel Alejandro.pdf4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios