(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1489

Título : Evaluación y análisis de puntos críticos de infiltración de aire producidos en viviendas típicas de la ciudad de Concepción
Autor : Bobadilla Moreno, Luis A.
Espinoza Maldonado, Rodrigo --rodry_1978@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : VIVIENDAS-AISLAMIENTO TERMICO-INVESTIGACIONES
ARQUITECTURA Y CONSERVACION DE LA ENERGIA
HERMETICIDAD
PERMEABILIDAD
PUNTOS CRITICOS DE INFILTRACION
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
CLASES DE INFILTRACION ACEPTABLE
AIRTIGHNESS
PERMEABILITY
CRITICAL POINTS OF INFILTRATION
BUILDING SYSTEMS
ACCEPTABLE CLASSES INFILTRATION
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el análisis y estudio de los puntos críticos de infiltración de aire que se producen en las envolventes de edificaciones con sistemas constructivos típicos de la ciudad de Concepción. Su objetivo es definir y caracterizar experimentalmente las principales fuentes de infiltración de aire de sistemas y/o elementos constructivos de viviendas, junto con proponer y evaluar diferentes soluciones de sellado para reducir las infiltraciones de aire, de manera de alcanzar los estándares de hermeticidad aceptables recomendados por el proyecto Fondef D10I1025. El estudio contempla el desarrollo de trabajo experimental, en base a técnicas de laboratorio y utilización de procedimientos estandarizados de normas de ensayo. Para los ensayos de Laboratorio, se determinan las propiedades de permeabilidad al aire de elementos y puntos críticos de infiltración, con el objetivo de levantar información base, para reducir las infiltraciones de aire. Respecto de los ensayos de terreno, se determinan las propiedades de hermeticidad al aire para cada una de las viviendas representativas evaluadas, definiendo su estructura de infiltraciones de aire de la envolvente. Se evalúa además, en etapa de construcción y principalmente post-construcción, la incidencia de algunas técnicas de sellados en la disminución de las infiltraciones de aire de las viviendas. Finalmente, se realiza un estudio y análisis de factibilidad técnica y económica de la inversión inicial, en función de la aplicación de las soluciones de sellado evaluadas, en el cumplimiento de niveles aceptables de hermeticidad al aire de las viviendas, según clases recomendadas por el proyecto Fondef D10I1025. Respondiendo a la hipótesis planteada y conforme al estudio técnico-económico desarrollado en esta tesis, se determina que al aplicar algunas de las soluciones de sellado evaluadas, en las viviendas construidas de sistema constructivo pesado (hormigón) y mixto (albañilería-acero liviano y albañilería-panel SIP), es posible alcanzar niveles adecuados de hermeticidad al aire para la ciudad de Concepción, a un bajo costo inversión inicial que va desde los 0,05 UF/m2 a 0,073 UF/m2. Por el contrario, al aplicar todas las medidas estudiadas de reducción de infiltraciones de aire en la vivienda construida de sistema liviano (madera), no es posible lograr los niveles aceptables de hermeticidad al aire para la ciudad de Concepción, alcanzando un costo de inversión inicial de 0,41 UF/m2, superior al valor planteado en la hipótesis de esta tesis, correspondiente a 0,082 UF/m2.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1489
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza_Maldonado_Rodrigo.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios