(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1424

Título : Auto-percepción del nivel de satisfacción familiar y bienestar psicológico en adolescentes de la ciudad de Chillán
Autor : Benavente Vargas, Paulina del C.
Vásquez Rivas, Claudia V.
Sandoval Gutiérrez, Felipe Alberto -- felipesandoval_guti@hotmail.com
Sepúlveda Jara, Cristian Andrés -- psico.cristiansepulveda@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ADOLESCENCIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
PERCEPCION SOCIAL-MEDICIONES
FAMILIA
SATISFACCION FAMILIAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
ADOLESCENCIA
TEORIA SISTEMICA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo da cuenta del proceso y resultados de la investigación denominada “Autopercepción del nivel de Satisfacción Familiar y Bienestar Psicológico en adolescentes de la ciudad de Chillán”. La Familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad. Constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad, además de ser el primer grupo de socialización del individuo. Es en ella donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo (Arés, 2002). La Familia aporta al individuo las condiciones para un desarrollo sano de la personalidad, o en su defecto, es la principal fuente de trastornos emocionales (Arés, 2002). A lo largo del ciclo evolutivo del individuo, existe un período en el cual este grupo primario de socialización se enfrenta a un gran desafío, este corresponde a la llegada de los/as hijos/as al periodo de la adolescencia. Esta etapa se considera la de mayor emergencia, ya que el/la adolescente busca la propia identidad adulta (Cusinato, 1992), adquiere las primeras herramientas para desenvolverse en el futuro próximo, forma sus primeras expectativas, proyectos y creencias (Casullo, 2003). El presente estudio tuvo por objetivo medir el Nivel de Satisfacción Familiar dentro de la población de adolescentes que cursan 3° y 4° año de la Enseñanza Media Regular en la Ciudad de Chillán, y su correlación con el nivel de Bienestar Psicológico. Para la realización del estudio se validaron dos instrumentos, llevando a cabo su respectivo proceso de validez teórica como psicométrica. El primero de ellos, se dirigió a la medición de la Satisfacción familiar, mientras que el segundo a la medición del grado de Bienestar Psicológico. Cabe destacar que a nivel local, no existen mayores antecedentes de estudios que se hayan realizado bajo la orientación teórica abordada en este trabajo, por lo que la investigación efectuada puede constituir un eje que otorgue realce a la Familia como Institución clave en el proceso del desarrollo evolutivo del/a adolescente, especialmente en el área psicológica. A partir de ello, poder favorecer la producción de planes y estrategias dirigidas al abordaje familiar que consideren como elementos de fortalecimiento los tópicos trabajados durante el estudio. La investigación se encuentra dividida en ocho capítulos, que en un primer momento se extienden desde el planteamiento del problema, la pregunta y objetivos de investigación. A continuación se exponen los marcos referenciales, tanto a nivel teórico, empírico y epistemológico, que para efectos de esta investigación se enmarca dentro de los supuestos del paradigma neopositivista, y teoría sistémica. Posteriormente se da paso al diseño metodológico, que contempla la metodología utilizada, la definición de hipótesis, presentación de instrumentos y análisis de datos. Por último, se exhiben los resultados y las respectivas conclusiones.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1424
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sandoval Gutierrez, Felipe Alberto.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios