(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/140

Título : Evaluación técnico-económica del mejoramiento térmico en viviendas de construcción repetitiva, mediante la utilización de estrategias pasivas : caso de estudio en la ciudad de Temuco
Autor : Bravo Schilling, Manuel -- proyectoceroconsultores@gmail.com
Palabras clave : VIVIENDAS-TEMUCO (CHILE)-TRATAMIENTO TERMICO-ASPECTOS ECONOMICOS
VIVIENDAS-TEMUCO (CHILE)-ASPECTOS AMBIENTALES
GESTION AMBIENTAL
VIVIENDA REPETITIVA
ESTRATEGIAS PASIVAS
ANALISIS FINANCIERO
EFICIENCIA ENERGETICA
DEMANDA CALEFACCION
SIMULACION TERMICA
MEJORAMIENTO TERMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El desempeño térmico para las viviendas en Chile, se ha incrementado los últimos años, debido a la incorporación de la nueva reglamentación térmica para las viviendas (año 2000) y por la creación del subsidio de mejoramiento térmico, para las viviendas sociales construidas con anterioridad a la entrada en vigencia de dicha normativa (año 2009). En este escenario, las viviendas no sociales, construidas con anterioridad al año 2000 han quedado excluidas de mejoras térmicas financiadas por subsidios estatales y en su mayoría presentan estándares menores a los exigidos por la normativa térmica chilena. Dentro de este universo, las viviendas de construcción repetitiva representan un alto porcentaje. Por ello resulta importante analizar la rentabilidad económica de mejoras térmicas con estrategias pasivas, en las viviendas repetitivas, ya que se considera un incentivo relevante al momento de invertir para lograr un mejor desempeño térmico de la vivienda. Para la determinación y evaluación del consumo de calefacción de la vivienda existente, se utiliza el programa de simulación Design Builder v3.0.0.105 y se contrasta con resultados empíricos, de una vivienda en uso con ocupantes, obteniendo datos de consumo de calefacción, temperaturas, humedad relativa (interior y exterior), CO2, infiltraciones (blower door test) e imágenes termográficas. Para el análisis de las soluciones propuestas, se realiza simulación computacional y análisis financiero. Se demostró que es posible invertir en mejoras térmicas en una vivienda no social, de construcción repetitiva y de ejecución anterior a la entrada en vigencia de la normativa térmica chilena, mediante la aplicación de estrategias pasivas, obteniendo una rentabilidad de la inversión en un período de 8 a 11 años y disminuyendo el gasto energético en calefacción en un promedio de 33,99% en sus 4 diferentes orientaciones respecto de la vivienda existente. Es posible mejorar significativamente el desempeño de una vivienda repetitiva utilizando estrategias pasivas, no sólo justificado económicamente por el retorno de la inversión al reducir el consumo energético, sino que también al mejorar el confort de los habitantes y la calidad del aire al interior de la vivienda.
Descripción : Tesis (Magíster en Habitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/140
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bravo_Schilling_Manuel.pdf21,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios