|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1394
|
Título : | Aplicación de la didáctica socio-crítica en el proceso de enseñanza del sector historia y ciencias sociales : estudio NM2 |
Autor : | Hernández Sandoval, María C. Villanueva Flores, Alejandro -- asen12354@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | MODELOS DE ENSEÑANZA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PRACTICA SOCIOCRITICA PREPARACION ENSEÑANZA EJECUCION |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La aplicación de la didáctica sociocrítica en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales, se constituye en un interesante tema de estudio e investigación, dada las necesidades educativas que demandan los contextos actuales. El principal fundamento de esta afirmación se sustenta en que la puesta en juego de esta orientación implica un continuo, que abarca desde la preparación de la enseñanza hasta su ejecución. De ahí que cualquier investigación en esta área necesariamente se encuentra llamada a develar la relación existente entre praxis didáctica y aplicación didáctica, aspectos especialmente cautelados en la investigación, como se puede desprender de las categorías y subcategorías de análisis consideradas. Gran parte de lo que ocurre en los procesos educativos tienen su origen tanto, en la preparación de la enseñanza como en su ejecución. Por esta razón no solo importa investigar como se estructuran y seleccionan los contenidos, sino que también interesa conocer como se lleva a efecto su transposición en términos didácticos.
Otra perspectiva que se puede señalar, dice relación con los enfoques epistemológicos y paradigmáticos que explican las decisiones docentes. Para efectos de esta investigación se han considerado, fundamentalmente dos. Por un lado el enfoque positivista que apunta al afán reproductivo y de retención del conocimiento y, por la otra vereda, el enfoque critico el cual se orienta al carácter contractivo y problematizado de la educación en el cual la construcción es un aspecto fundamental de su dinámica
De esta manera la investigación se centrara en temas de vital importancia y que son equivalentes a la aplicación de la didáctica sociocrítica , tales como proceso de Intersubjetividad , aprendizaje mutuo , proceso de humanización, construcción del conocimiento, aproximación a la realidad , estrategias didácticas efectivas , problematización de contenidos entre otras. En virtud de lo anterior, quisiera dar a conocer que la temática de estudio de este seminario de título, es “Aplicación de la didáctica socio crítica en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales Nivel NM2”. El trabajo de campo se llevó a efecto en 3 establecimientos educacionales de enseñanza media de la ciudad de Chillán, en donde se obtuvo información sobre las visiones de estudiantes y profesores mediante la aplicación de entrevistas, grupos de discusión, análisis documental y observación directa de clases.
Por otra parte, la investigación se estructuró en base a tres ejes principales. El primero corresponde a la delimitación y planteamiento del problema de investigación, seguido por la búsqueda de antecedentes que permitan justificar el tema de estudio y plantear los objetivos que guíen la investigación. El segundo, se encuentra referido a la presentación de la revisión teórica, y finalmente el tercero, da a conocer el diseño metodológico de la investigación, en el cual, se describe la unidad y sujetos de estudio donde se lleva a cabo la investigación, las herramientas a utilizar, como asimismo el método empleado para triangular la información recogida, lo cual se denota en la presentación de resultados y la triangulación hermenéutica.
Se debe mencionar que con los objetivos que se presentan se busca llegar al final de la investigación, pues aquí se centra la labor investigativa y el fin es cumplir los objetivos planteados, los cuales develaran los aspectos beneficiosos y en los cuales los establecimientos están fallando. En el campo temático también para la mejor comprensión de la investigación se dará la definición de cómo es la didáctica socio critica y así demostrar la importancia que tiene y que también puede ser una alternativa de enseñanza en estos tiempos
Dentro de los objetivos específicos se demostraran y se profundizaran los temas mas generales que están dentro de praxis didáctica y también caracterizar las relaciones de las personas dentro de la comunidad escolar y analizaremos de que forma se están generando las discrepancias dentro del actual sistema escolar y las actuales formas e ideologías que están insertas dentro del proceso de enseñanza correspondiente a la didáctica sociocrítica. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1394 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|